sábado, 10 de abril de 2010

Falleció Vasili Smyslov, Campeón Mundial.




Estos días nos ha llegado la noticia del fallecimiento del campeón del mundo Vasili Valilievich Smyslov en Moscú a los 89 años de edad.

Smyslov conquistó el título mundial en 1957 al vencer a su gran rival Mijail Botvinnik, campeón desde 1948, por 12,5 a 9,5. Ambos jugadores eran las cabezas más sobresalientes del ajedrez soviético que en esa epoca dominaba el panorama internacional de ajedrez. Smyslov no pudó arrebatar a Botvinnik el título en un primer intento en 1954 al empatar a 12 el encuentro final. El empate siempre favorecía a quien detentaba el título y Botvinnik ya había sido beneficiado por ello en su final en 1951 frente a David Bronstein.

Tras perder "su" título, Botvinnik dispuso también de la oportunidad de un match revancha en 1958. Smyslov no pudo llegar a retener la corona, cayendo por 12,5 a 10,5 y a partir de entonces la eclosión de nuevas estrellas soviéticas le alejó de la lucha por el título mundial, aunque siguió siendo un respetado gran maestro en activo por muchos años.


Muchos años después, en 1984, cuando contaba con 63 años de edad, pudo alcanzar la final de candidatos al título, encuentro que le enfrentó al joven talento emergente de Gari Kasparov, que le venció sin paliativos antes de acabar proclamándose campeón mundial.


Vasili Smyslov siempre hizo gala de un caracter afable y sencillo y compaginaba su entrega al ajedrez con su amor a la música. Su fino estilo posicional le caracterizó tanto como su virtuosismo en los finales por lo que muchos llegaron a comparar la "facilidad" de su ajedrez con la del gran José Raul Capablanca.

Podemos leer más sobre Smyslov un el obituario de Leontxo García en El Pais: http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Vasili/Smyslov/ex/campeon/mundo/ajedrez/elpepinec/20100328elpepinec_1/Tes

O consultar una base de datos con 2637 partidas suyas ( en inglés): http://www.chessgames.com/perl/chessplayer?pid=14676

Esta posición es de su partida de 1993 contra Lembit Oll. Smyslov juega con blancas y parece que su posición es algo comprometida, pero como suele ocurrir en estos casos la posición la había buscado el veterano ex-campeón.

29. g4+! y el negro en vez de ganar material, lo perderá para evitar un bonito mate a su rey andarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario