viernes, 30 de abril de 2010

Mundial: 3 - 2. Nuevas tablas. Topalov tiene un problema


Veselin Topalov tiene un problema:
No es que se encuentre por debajo en el marcador del encuentro final por el campeonato del mundo cumplido el 40 % de sus partidas, que lo está.
No es que sienta la presión de toda una nación que se ha volcado con esta final, como años anteriores con el torneo Mtel, porque juega su ídolo, el deportista más popular en Bulgaria tras el hoy entrenador Stoichkov y, quizás, el futbolista en activo Berbatov. Que la debe sentir.

Ni siquiera que Anand jugando con blancas le haya ganado las dos partidas. Topalov esta acostumbrado a perder y perder y al final acabar ganando muchas más partidas que pierde.
No, el problema de Topalov es que en las dos últimas partidas que ha jugado con blancas, la última hoy viernes, no ha tenido ni la más mínima oportunidad de complicar el juego frente a la supersólida variante de la defensa eslava que ha planteado en ambos casos el campeón del mundo, Viswanathan Anand.
Ya dije en otra crónica de hace unos días que la especialidad de Anand es la "media inglesa": ganar con blancas y hacer tablas con negras. Y eso ha sucedido en cuatro de las cinco partidas disputadas.
La esperanza del aspirante es que la diferencia en el marcador es mínima e incluso en la última partida podría ganar y alcanzar al campeón indio. Pero tampoco en caso de empate las perspectivas serían muy halagüeñas. Anand era en su juventud un prodigio de rapidez ( un jugador de café según dijo Kasparov antes de perder con él) y las partidas de desempate son a ritmo más acelerado que el clásico. Además Topalov ya cayó en el desempate en el mundial contra Kramnik en Elistá.
Pero el búlgaro es el mayor luchador del ajedrez actual y de las últimas dos décadas. Así que, al menos, eso está garantizado: habrá lucha.

La quinta partida puede verse y descargarse, como siempre, en:http://www.anand-topalov.com/en/game5.html
Y está comentada (aunque no hasta el final) para ICC por el MI M. Rahal en:http://www.youtube.com/watch?v=5S5uJEWO9_8&feature=player_embedded

Por último, un problema, una posición de la partida:
Las negras acaban de jugar 22...f6, "ofreciendo" el peón de e6. ¿Pueden tomarlo las blancas? No vale decir: "No , porque lo ha jugado Anand". La respuesta, en el video de Rahal.




1 comentario:

  1. La foto esta escogida para que ejerza el efecto Kulechov. Este no era un ajedrecista (que se sepa) sino un cineasta, pionero de las técnicas de montaje de la época de MariCastaña.
    Para los que también amamos el cine puede tener interés. Básicamente, al mismo plano del rostro de un actor, se le asociaba con otro plano con el objeto presuntamente contemplado por él. Un plato de sopa, una mujer atractiva, un cadaver, un niño, etc. Y el mismo rostro parecía reflejar hambre, lujuria, pena, ternura y así todo lo que se quisiera.
    Bueno, pues con Topalov, lo mismo. Sabe dios en que variante estaría pensando. Pero ¿a que parece que esta diciendose "tengo un problema"?

    ResponderEliminar