martes, 4 de mayo de 2010

Mundial: 4 - 3. Tablas tras emocionante partida

La séptima partida del campeonato mundial que se celebra en Sofia ha acabado en tablas tras 58 jugadas de enconada lucha, que comenzó tan pronto como en la jugada 10, cuando el aspirante Veselin Topalov, que se encuentra por detrás en el marcador, decidió sacrificar calidad para obtener un plan de ataque cuyo desarrollo con éxito distaba de ser evidente.
De esta forma, el búlgaro, que jugaba nuevamente con negras tras el empate de ayer ( pues al alcanzar la mitad del encuentro, se cambió la alternancia de colores) se aseguró una partida tensa y con fuerzas desequilibradas, único campo en el que se mueve con más soltura que el campeón mundial, Viswanathan Anand.


El indio había jugado de nuevo "su" apertura catalana y de nuevo Topalov cambió de variante en la quinta jugada respecto de la segunda partida, llegando a la posición del diagrama tras la jugada 11. Axc6 de las blancas. El sacrificio de calidad siguiente había sido jugado recientemente por Ivanchuk con 11...Aa6 pero Topalov innovo jugando 11...Ad7 y tras 12. Axa8, Dxa8 condujo un ataque que traía preparado concienzudamente y en el que apenas gastó unos segundos por jugada, todo lo contrario que el campeón mundial, que claramente se vió sorprendido.


A continuación, en la jugada 15 de nuevo las negras ofrecieron material: en esta caso, un caballo a cambio de la calidad, con lo que quedaban con caballo de menos. En el diagrama Topalov jugó 15...Ah3 y tras 16. exd5 Axf1 17. Dxf1, exd4, como luego tomaron el peón de d5, basaron la compensación en los peones centrales c y d que dificultaron a las blancas finalizar su desarrollo.
Finalmente, esto fue insuficiente para ganar la partida y la igualdad entre fuerzas dispares fue la tónica del resto de la partida, y a pesar de que ambos contendientes rechazaron en varios momentos lineas que llevaban a tablas, en la jugada 58 no tuvieron más remedio que reconocer que de aquel pozo no iba a salir más agua.
De esta forma, Anand mantiene su ventaja en el marcador, y estando más cerca del final, pero Topalov sale ligeramente reforzado de las dos
últimas partidas al no haber perdido con negras (al contrario que al principio del match) y haber llevado la iniciativa en esta última y en la fase final de la penúltima, pudiendo por fin jugar posiciones más de su agrado.


Puede verse la partida completa en: http://www.anand-topalov.com/en/game7.html
Y seguir los análisis de Ángel Martín para ICC en:
http://www.youtube.com/watch?v=-cLB9fbwecY&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario