martes, 4 de mayo de 2010

Mundial: 4 - 4. Esforzada victoria de Topalov

Empate a cuatro. El encuentro comienza de nuevo, esta vez a cuatro partidas, las que faltan para conocer si Anand mantendrá el cetro mundial o este pasará a manos del aspirante Topalov. Salvo que un empate final prolongue el espectáculo con las partidas semirrápidas.
A pesar de no haber logrado más que dos tablas en sus dos últimas partidas con blancas, Topalov se empeñó en seguir atacando la sólida variante de la defensa eslava que en esos dos casos le planteó Anand. En la tercera partida había alcanzado ligera ventaja posicional (en la quinta creo que ni eso), sobre todo por la restringida posición del negro y así ha ocurrido también en esta octava partida. Pero si en aquellas ocasiones no fue bastante para ganar, en esta ocasión sí lo ha sido, aunque también con mucha dificultad.
Tanto es así que tan sólo gracias a un error decisivo de Anand en la jugada 53 pudo Topalov imponerse en un final con peón de ventaja pasado y en sexta, pero con alfiles de distinto color. De no haberse producido ese error era dudoso que Topalov hubiera podido materializar su ventaja.

En la posición final, las blancas ganan con una maniobra evidente para un maestro y quizás no tanto para el ajedrecista común:
El blanco acaba de jugar 56.g4 y el negro se rinde. Como su rey debe quedar defendiendo el peon de h3 y no puede mover peones, sólo puede mover el alfil por la diagonal a4-e8, mientras el blanco avanza el peon g. Por ejemplo, 56...Aa4; 57. g5, Ae8; 58. Ag7! y ahora el alfil negro debe abandonar la defensa de g6. 58...Ab5; 59. g6, hxg6 (obligado); 60. Rxg6, Ac6; 61. Ah6, Ad7; 62. Rf6, Rh7; 63. Re7, Ab5; 64. d7, Axd7; 65. Rxd7, Rxh6; 66.Rxe6 y gana.

Puede seguirse un somero análisis de la partida por el G.M. Amador Rodríguez para ICC en:
http://www.youtube.com/watch?v=Ulc3TnXnuCU&feature=player_embedded

Y como siempre, ver o descargar la partida completa en: http://www.anand-topalov.com/en/game8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario