viernes, 5 de noviembre de 2010

La Inmortal de Morphy por Enrique Biedma

Paul Morphy fue una de las estrellas más brillantes del firmamento ajedrecístico, tan brillante como fugaz. Nació en Nueva Orleans en 1837, y fue un niño prodigio del ajedrez. Su superioridad sobre sus coetáneos quizá sólo fue superada por Philidor, el paradigma del ajedrecista invencible. Y ello fue porque Morphy sentó las bases del juego posicional, una manera de jugar hasta entonces desconocida, y sólo esbozada por Philidor. Hasta la llegada de Morphy, el ajedrez era un juego romántico, el mismo romanticismo que a la sazón imperaba en las escuelas literarias y en el pensamiento de la época. Morphy dio un paso más, y frente a la escuela romántica, le opuso la escuela del desarrollo, aunque sería más exacto decir escuela posicionista. Los ataques directos de Morphy triunfaban porque partían de una posición superior, más desarrollada. Podemos decir que con Morphy se cierra la época antigua del ajedrez.
Después de vencer con solvencia a los mejores ajedrecistas del mundo, Anderssen incluido, en 1858, cuando sólo contaba 21 años (¡), decidió poner punto final a su carrera ajedrecística. Regresó a América, y sorprendentemente empezó a dar muestras de verdadera aversión hacia el ajedrez, aunque se sabe (y hay partidas registradas) que siguió jugando con su amigo Maurian, aunque dándole siempre un caballo de ventaja. La última partida registrada data de 1869. Después terminó sus días con claros síntomas psicopatológicos, paranoia, manía persecutoria, misantropía y aislamiento social.

Murió en 1884, cuando sólo tenía 47 años, pero ganó la inmortalidad: sus partidas han pasado a la posteridad como bellas obras de arte. He aquí una de ellas:

Paulsen-Morphy, Nueva York, 1857.
1. e4, e5. 2. Cf3, Cc6. 3. Cc3, Cf6 (la apertura de los cuatro caballos, reeditada en la actualidad por Magnus Carlsen). 4. Ab5, Ac5 (diagrama 1)(es mejor Ab4, o bien Cd4 -Rubinstein-).

5. O-O O-O. 6. Cxe5 Te8 (una jugada de desarrollo, típica de Morphy; si Cxe5, 7. d4, con ligera ventaja blanca), 7. Cxc6?! (dudosa; 7. Cf3!), dxc6. 8. Ac4, b5 (no vale 8... Cxe4? debido a 9. Cxe4, Txe4, 10. Axf7+), 9. Ae2 (si 9. Ab3, Ag4, 10. De1, b4, etc.), Cxe4. 10. Cxe4, Txe4. 11. Af3, Te6, 12. c3? (diagrama 2)(un grave error, lo correcto es d3)

12..., Dd3! (sellando el destino de las blancas, que quedan casi paralizadas), 13. b4, Ab6. 14. a4 bxa4. 15. Dxa4, Ad7? (error, pues da a las blancas la oportunidad de liberarse con 16. Da6.; era mejor Ab7). 16. Ta2? (al igual que c3?, ésta es otra jugada lamentable), 16...,Tae8 (culminando el desarrollo, típico de Morphy; las negras amenazan ahora Dxf1+, y mate a la siguiente). 17. Da6 (diagrama 3)(ahora es tarde),


17...,Dxf3!! 18. gxf3, Tg6+ 19. Rh1, Ah3. 20 Td1 (si 20 Tg1, las negras cambian torres y dan mate en e1), Ag2+, 21. Rg1, Af3+. 22. Rf1, (diagrama 4)

22...,Ag2+ (Tg2! gana antes, como el amable lector puede comprobar por sí mismo), 23. Rg1, Ah3+ 24. Rh1, Af2. 25. Df1, Axf1. 26. Txf1, Te2 (las blancas siguen sin poder avanzar el peón de dama hasta el final), 27. Ta1, Th6, 28. d4, Ae3. Abandonan.

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