martes, 9 de noviembre de 2010

La Merced B cae ante Esuri y empata con Gines


LA MERCED B ASEGURA LA PERMANENCIA Y ESURI DA UN GRAN PASO.

Los equipos onubenses que militan en la Primera División andaluza han disputado una doble jornada al disputar en días consecutivos el encuentro aplazado de cuarta ronda y sus respectivos encuentros de la quinta jornada.
La presencia de la ayamontina Mariela Perera en el campeonato del mundo sub 16 que se celebró en Halkidiki, Grecia, fue motivo de que su equipo Esuri A, en el que juega como primer tablero, solicitara a La Merced el aplazamiento del encuentro que les enfrentaba. Hay que tener en cuenta que si bien La Merced B era en ese momento primera de su grupo, Esuri A se jugaba la permanencia al acumular entonces cero puntos en su haber.
Disputado finalmente el encuentro con la presencia de Mariela y Antonio Perera por parte del equipo fronterizo este se impuso por 3,5 a 1,5 a un equipo de la capital con algunas bajas por la acumulación de encuentros, pues en La Merced B militan jugadores que también forman parte de equipos del provincial o del equipo de División de Honor.
Tras una dura lucha, Mariela Perera no pudo evitar las tablas a pesar de su peón de más frente al juvenil rocianero Antonio Ramón Hernández. Mientras los tableros tercer y cuarto se decidían desde el principio a favor de los de Ayamonte, con victorias del isleño Ángel Zamudio sobre Anatoly Espejo y de Javier Jesús sobre Juan Antonio Blanco, en el segundo y en el cuarto la iniciativa correspondía a los onubenses. Tras pasar a un final complicado con torre y dos alfiles contra dos torres, Jonathan Espejo fue más preciso en el cálculo y venció a Antonio Perera, acortando la distancia en el marcador. Quedaba el cuarto tablero, donde el onubense Diego Jesús Gómez parecía tener una ventaja decisiva de dos peones en un final de torres ante Oliver Jurado, pero ambos jugadores tenían apuros de tiempo tras más de cuatro horas de partida y Gómez cayó en una posición casi inverosímil en la que a pesar de coronar la dama antes que su rival perdía de forma directa.
Así de lo que pudo ser el empate se pasó a una victoria de Esuri que le permitía respirar en la lucha por al permanencia.
En al quinta ronda, Esuri venció a domicilio al segundo equipo de Espartinas por 1 a 4 con victorias de Mariela Perera, David Vaquero, Oliver Jurado y Javier Jesús y derrota de Antonio Perera. Con esta victoria el equipo de Ayamonte deja la zona de descenso y asciende al cuarto puesto del grupo A de Primera Andaluza.
La Merced B empató en la misma ronda con Zinamomo Gines con Alfonso C. Gómez en una rotación tras haber jugado las rondas anterior es con acierto en el equipo de División de Honor. Gómez hizo tablas tras haber llevado el peso de la partida, mientras en los tableros segundo y tercero Jonathan Espejo y José Carlos Del Arco superaban con claridad a sus rivales. Pero en los últimos tableros los Gines remontaron, derrotando a José Fernández y a José María Espejo, en este caso en otro final de infarto en el que el onubense tuvo las mejores oportunidades y acabó cayendo por tiempo. La Merced cae así del primer al tercer puesto aunque los diez puntos que suma le aseguran la permanencia en la categoría, primer objetivo de un equipo imposibilitado para el ascenso por la presencia del primer equipo en División de Honor.

Clasificación:
1º CAS - Petrosian (Sevilla) 15 puntos.
2º C. A. Dos Hermanas A 12.
3º La Merced B (Huelva) 10
4º Esuri A (Ayamonte) 6
5º Zinamomo Gines 5
6º Alekhine Espartinas B 4
7º Claret A (Sevila) 3
8º Círculo Mercantil A (Sevilla) 0


1 comentario:

  1. Enhorabuena.
    Desde Ayamonte (Club Esuri), hasta Huelva (Club La Merced), estáis haciendo una labor excelente.
    Como excelente es la labor de Diego Gómez como comentarista, en prensa y en este blog, de todos los eventos ajedrecísticos donde se ve inmersa nuestra provincia; y como "coordinador general" de los distintos Equipos de La Merced.

    ResponderEliminar