miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Merced A vence en Los Palacios y finaliza 4º en División de Honor

Crónica de Antonio J. Andrés Flores
El Club de Ajedrez La Merced cerró su participación en la Liga Andaluza con una trabajada victoria a domicilio por 2-3 frente al Gofand Los Palacios. Como ha venido siendo la tónica habitual de esta temporada, el encuentro estuvo presidido por una gran igualdad, ya que cuatro de las cinco partidas disputadas acabaron en tablas. El desarrollo del choque nunca fue muy claro para los intereses onubenses y se hizo necesario esperar a la recta final para respirar con tranquilidad.

La primera partida en finalizar concluyó sin definición entre los números uno de cada equipo, Carlos Barrero García y Pablo Muñoz Martín. Después de una apertura anodina, el jugador sevillano se desenvolvió con mayor soltura en la fase del medio juego y obtuvo una posición promisoria. Cuando parecía que contaba con una ventaja tangible, basada en varios elementos (pareja de alfiles, mayoría de peones en el flanco de dama y mayor actividad de las piezas) formuló una sorprendente propuesta de tablas, que fueron aceptadas sin dudarlo.

El segundo empate se registró en el tercer tablero. José Mª Manzano Orta y José Manuel Fernández Troncoso acordaron las tablas tras los intectos infructuosos de éste último por quebrar las defensas del veterano jugador onubense. La partida siguió los cauces de una línea de la Defensa Alekhine, que tiene una bien ganada fama de tablífera, como atestigua el resultado final. Los cambios de piezas se sucedieron y la ligerísima ventaja de las blancas fue insuficiente para transformarla en victoria.

Con 1-1 en el marcador, los empates siguieron produciéndose, prolongando la incertidumbre. En el quinto tablero, llevando piezas negras, Alfonso Carlos Gómez Rebollo también fue incapaz de doblegar a Maria Cielo Velandrino Gómez. La joven promesa sevillana planteó un sistema ultrasólido, saliendo de forma descarada en busca de la igualdad. A pesar de los intentos del jugador onubense por complicar la partida y buscar opciones de triunfo, la posición se simplificó hasta tal extremo que tuvo que reconocer la ausencia de chances reales y firmar las tablas.

Por su parte, Antonio Andrés Flores pasó por mayores apuros en su partida frente a Pablo Patido Muñoz. Salió en busca de la victoria con precipitación y corrió excesivos riesgos en la apertura, donde llegó a entregar dos peones. El jugador sevillano se vió obligado a devolver el material para completar su desarrollo y la posición parecía favorable a los intereses onubenses. Pero un fino detalle táctico cambió nuevamente el escenario y Andrés tuvo que asumir un rol defensivo, entrando en un final de dama y alfil contra dama y caballo. Partido dejó escapar una oportunidad de llevarse la victoria y decidió repetir movimientos, llegándose al empate forzado.

Finalmente, Enrique Biedma Martín se impuso a José Manuel González Galván y otorgó el triunfo en el choque para La Merced. El vigente Campeón Provincial Absoluto exhibió una calidad impresionante y superó a su adversario tanto en conceptos como en técnica ajedrecística. En una posición típica de la Defensa India de Rey, desplegó un fuerte contrajuego en el flanco de dama para contrarrestar la iniciativa de su rival en el flanco opuesto. Uno tras otro, obtuvo todos sus objetivos con determinación y el ataque posicional sobre una serie de casillas débiles le brindó la victoria final.

Con este resultado, La Merced finaliza en cuarta posición de su grupo, con cuatro victorias y tres derrotas, situados en tierra de nadie. En líneas generales, la trayectoria en esta temporada ha sido irregular y discreta, como confirman los bajos porcentajes de puntuación de cada tablero. Pero hay que valorar el hecho de que, a diferencia de otros clubes, La Merced carece de patrocinio y cuenta únicamente con sus propios recursos. En estas circunstancias, la permanencia en la División de Honor Andaluza supone un éxito deportivo sin paliativos.
(Nota de Diego J. Gómez: la verdadera dimensión del resultado del equipo de División de Honor, así como los de los equipos de Primera Andaluza y Provincial no sólo se aprecia correctamente al comparar las posibilidades económicas de nuestros competidores y las ayudas públicas o privadas que reciban. El hecho de que el año pasado La Merced A alcanzará con el tercer puesto del grupo occidental accediendo así a una final en la que quedó tercero de Andalucía no debe hacernos minusvalorar el resultado de esta temporada en la que, al fin y al cabo, el equipo ha conseguido más puntos que en la exitosa 2009 - 2010. ( 12 frente a los 10 del año pasado).
El verdadero alcance del resultado del primer equipo, de lo que podríamos llamar su consolidación en la élite andaluza, así como del de Primera Andaluza y de los de Provincial se aprecia también echando la vista atrás y preguntándonos desde cuando un equipo onubense no competía a este nivel, en Andalucía y en España, por qué páramo de éxitos exiguos hemos pasado hasta llegar aquí y también cuantos clubes compiten con seis equipos, dos de ellos en liga andaluza y pueden permitirse ganar el campeonato provincial con el tercer equipo. Desde luego en nuestro entorno cercano sólo Espartinas y Dos Hermanas pueden presumir de circustancias semejantes, que no iguales.

Clasificación:
1º. Shahmat (Sanlucar de Barrameda), 16 puntos
2º. Peña A. Oromana "Broncesval" (Alcalá de Guadaira), 15
3º. Club Natación Sevilla, 14
4º. Club Ajedrez La Merced (Huelva), 12
5º. Alekhine Espartinas 01, 10
6º. Gofand Siglo XXI Los Palacios, 7
7º. Hotel Reina Cristina Algeciras, 5
8º. C. A. Ánfora Elecam (Cádiz), 0

2 comentarios:

  1. Un saludo y enhorabuena por la temporada que habeis hecho. Como bien comentais no se puede comparar con el año anterior, pero yo me quedaría con este porque aunque el éxito sea quizás menor, el hecho de los equipos de abajo cuajando una buena temporada os da un futuro mágnífico en la élite andaluza.

    Manuel Sierra García

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel. Laurus es para nosotros un modelo del que aprender muchas cosas. Por ejemplo vuestra magnífica página web, http://www.laurus.es/ que es de las mejores páginas de club de España (ponte a buscar la web de algunos equipos de la división de honor española)y la que más me gusta de Andalucía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar