domingo, 12 de diciembre de 2010

La Merced Juvenil vence en Alcalá de Guadaira en la lucha por el ascenso

El encuentro de ida de la promoción de ascenso a Primera Andaluza, celebrado hoy 12 de Diciembre en Alcalá de Guadaira, se ha saldado con una sorprendente victoria del reciente campeón provincial de Huelva, La Merced Juvenil, frente a la Peña Ajedrecística Oromana "Ernesto Palacios", es decir, el segundo equipo del histórico club de Alcalá de Guadaira, por 1,5 a 3,5.

Por los onubenses vencieron David Muñoz, Miguel Ángel Muñoz y Juan Quintero, mientras que José Mª Espejo hizo tablas y Erik Espejo cayó ante el primer tablero local Juan de Dios Melero

La primera partida en concluir fue la de José María Espejo, que con blancas luchaba en el tablero 4 contra la Defensa India de Rey planteada por José A. Medina (1971 FADA), hasta que en una posición del medio juego se alcanzaron tablas por repetición de jugadas.

En el primer tablero, Erik Espejo alcanzó una posición interesante tras plantear también la Defensa India de Rey y crear una debilidad en un peón retrasado rival en b3 con la semicolumna abierta, pero una entrada de su rival, el fortísimo Juan de Dios Melero (2278 FADA), en f6, primero con caballo y luego con dama le llevó a conseguir ventaja y derrotar a Erik.

En el segundo tablero, David Muñoz planteó con blancas una posición de Grunfeld con colores inversos frente a Francisco J. Caraballo (2143 FADA), y tuvo que luchar contra un fuerte peón pasado que su rival colocó en séptima. La captura de dicho peón y la presión que el onubense creó con su peón pasado en a6, con sus alfiles dominando la entrada del mismo en a7 y a8 forzaron la entrega de calidad por parte del local, que llevó a un final que David ganó con soltura.

Con un resultado parcial de empate a 1'5, Miguel A. Muñoz, jugando una defensa Grunfeld con negras en el tablero 3 frente a Francesc Soler (2105 FADA) parecía optar solamente a tablas pues su rival llevaba alfil frente a caballo y tenía cierta iniciativa al entrar en el final. Pero con la posición ya igualada con muy probables tablas, al alcalareño se le acabó el tiempo y perdió.

Para rematar la faena, Juan Quintero, con negras frente a Cristina Romero (1825 FADA) se defendía en un final de caballos, derivado de una Defensa Española en la que se planteó la temática expansión de peones negros en el flanco de dama y un juego de los caballos blancos en el de rey. Juan tiró de maestría y audacia para crear contrajuego entregando su caballo por dos peones, y dominar con dos peones pasados que al llegar a sexta forzaban un mate imparable.

De esta forma La Merced da un importante paso en la dirección de ascender su tercer equipo a Liga Andaluza, hito sin precedentes, si bien queda un encuentro de vuelta en Huelva el próximo domingo 19 en el que Oromana volverá a traer un equipo de un ranking superior a La Merced en busca de la remontada, para levantar este brillante 1'5-3'5 que los onubenses han inflingido a domicilio a los alcalareños jugando en todos los tableros con una clara inferioridad de ELO.

4 comentarios:

  1. Ya lo decía yo hace unas pocas horas:

    ¡Calla! ¡Calla! Pero vamos en muy buen camino para llegar a ser un gran club...

    Con un poco de buena suerte (también en los tableros), un poco de trabajo, un poco de más buenas voluntades, un poco los "grandes en elo" en no ser "tan suyos", unos pocos éxitos más que nos den los juveniles, unos cuantos pocos infantiles emergentes más que sepamos descubrir... o nos encuentren a nosotros, un poco más de apoyo institucional (Diputación y Ayuntamiento), un poco de apoyo por parte de patrocinadores... y salud, seremos un "Gran Club".

    ¡Vamos! Que casi lo somos.

    ¿Ves? Moral no nos falta.

    Pues eso: ¡Salud!

    ... Y LOS JUVENILES MERCEDARIOS VENCIERON EN ALCALÁ DE GUADAIRA...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos los chavales y no tan chaveles del juvenil, sois un ejemplo para los demas ajedrecistas de este club

    ResponderEliminar
  3. Aunque no hay que fiarse en el encuentro de vuelta, el equipo lo tiene bien, pero que muy bien.
    Ánimo y !!!a por el triplete¡¡¡(tres equipos del Club La Merced en la liga andaluza).

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Parece que está funcionando lo de darle la responsabilidad a los chavales, que están ganando los puntos clave.
    ¿Es cierto que han suspendido la jornada de liga de fútbol para que la TV cubra con amplitud nuestra ronda de vuelta? No estamos acostumbrados a jugar con tanta responsabilidad.

    ResponderEliminar