martes, 21 de diciembre de 2010

No ha acabado…


El IV Abierto Alevín de Ajedrez que comenzó el pasado viernes, 17 de diciembre, sobre las 17 horas en el edificio de la Gota de Leche de Huelva capital, aún no ha acabado.
Y no lo ha hecho, porque creo que un torneo no acaba, hasta que no acaba su influencia.
En realidad, el IV Abierto Alevín, tampoco empezó a las 17 horas… sino que lo hizo mucho antes: horas antes (cuando hubo que meter en el ordenador los datos de los 56 niños y niñas inscritos…); días antes (cuando se dio a conocer que estaba abierto el plazo de inscripción y comenzaron las primeras inscripciones, y hubo que gestionar muchos detalles: lugar de juego, compra de trofeos, disponer de todo el material necesario…); meses antes (cuando en la mente de algunos aficionados al ajedrez se gestó la intención de llevarlo a cabo); años antes (cuando se dio el “pistoletazo de salida” para que diera comienzo el Primer Festival Infantil de Ajedrez en el año 2005, de la mano de muchos amigos: Miguel Ángel Muñoz, Alejandro Castilla y su hermano Javier, Antonio e Irene Romero, la familia Espejo Montagut, Paco Bahamonde, Antonio Andrés Flores, Diego Gómez, Francisco Tomás Sánchez, Abraham Macías, Raúl López, Leonardo Fierro, José Antonio Picallo…y más recientemente: Ángel Mariano, Ana Villegas y Fran José Pino) y de algunas entidades y empresas patrocinadoras (ONUSOL, El Corte Inglés, Aguas de Huelva, Hotel Monte Conquero, Ayuntamiento de Huelva, Club de Ajedrez La Merced)
Para los curiosos, deciros que la primera idea para llevar a cabo el Festival Infantil surgió de una charla informal entre Alejandro Castilla (que fue quien lo propuso), José A. Picallo y Miguel Ángel Muñoz, sentados en los sillones del antiguo local de la AVV La Morana.
Pero incluso el IV Abierto Alevín 2010, se empezó a gestar muchas décadas antes, cuando algunos niños onubenses, nacidos en la década de los 60-70, empezaban a jugar al ajedrez dentro del seno de sus respectivas familias y eran enseñados e introducidos en el mundo del ajedrez por sus hermanos mayores, por sus padres o abuelos, por amigos o maestros… ¡Vamos! Casi como hoy en día. Salvo que, hoy en día, además, nuestros jovencitos tienen la posibilidad de recibir clases de ajedrez y relacionarse, compartiendo afición, con otros chicos y chicas en clubes tan prestigiosos como el Club de Ajedrez La Merced de Huelva.
¡Ah! Y los libros de antaño, son sustituidos por ordenadores, programas informáticos de ajedrez e Internet… Son otros tiempos.
Pero el ajedrez no cambia, y sigue uniendo a las personas en torno a los tableros de los 64 escaques en un intento de llegar a comprender las tremendas luchas, con sus tácticas y estrategias, que allí se producen… con la aspiración siempre puesta en llegar algún día a ser ese magnánimo rey o esa poderosa dama.
No. No ha terminado el IV Abierto Alevín de Ajedrez. Solo ha hecho más que empezar, porque su influencia se extenderá también por muchos años, cuando algún viejo ajedrecista recuerde que sus primeros pasos dentro del ajedrez los dio en torneos como los que se celebran dentro del Festival Infantil Onubense; y quizás algunos nos recuerden y recuerden al Club de Ajedrez La Merced.
Lo que sí desearíamos es que fueran recuerdos alegres de una vida fructífera y feliz.
Gracias a todas y todos los que estáis haciendo posible esta gran labor.

Foto de archivo: Premiados en el I Festival Infantil de Ajedrez (2005).
¿Reconoceis a los entonces alevines e infantiles, hoy en día juveniles y cadetes?

Salud: Leonardo Fierro Rosa.

3 comentarios:

  1. Este entrañable artículo de Leonardo nos hace ver, con la perspectiva de algunos años, a donde podemos llegar cuando un grupo cada vez más amplio de entusiasmados (¿locos quizás?) dedicamos nuestro tiempo, energía y alegría, ... bueno, y algo de estudio también, a la promoción del ajedrez y la preparación como personas y deportistas de nuestros chavales. Gracias por tu hermosa descripción, Leonardo.

    ResponderEliminar
  2. Leonardo, no habrías podido elegir mejor fecha para la publicación de este artículo. Está muy pero que muy bien. Reflejas de forma muy entrañable a los que han estado, están y estarán implicados en esta bendita "locura" que es el ajedrez. Un abrazo para todos y que paseis unas felices fiestas navideñas¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Reconozco a casi todos los de la foto menos al jovencito que está detrás de la niña Mª José y al juvenil situado tras Erik y Manuel Anselmo. ¿Quiénes son?

    ResponderEliminar