miércoles, 19 de enero de 2011

Comienza el Provincial Absoluto

El comienzo del Campeonato Provincial Individual absoluto en 1ª y 2ª categoría ha deparado algunas sorpresas, pues como siempre en la primera ronda de un suizo, se espera que los mejores se impongan a rivales de menor fuerza, pero a veces alguno se resiste.

La principal noticia es la vuelta a la disputa del título de mejor jugador onubense de Carlos Barrero, tras largos años federado por Sevilla. Desde el subcampeonato que obtuvo en 1996 el maestro Fide onubense no volvió a disputar este título que falta en su palmarés pese a haber sido durante muchos años el jugador de mayor ranking elo entre los nacidos en Huelva.

La mala noticia fue la baja en el torneo del campeón vigente Enrique Biedma, que precisamente venció en aquel campeonato del año 96, y cuyas ocupaciones ajenas al ajedrez nos han privado de lo que podría haber sido un bonito enfrentamiento con Barrero.

De todas formas, con José Mª Manzano, Antonio Andrés, Mariela Perera, Ángel Mariano Rodríguez y Antonio Ramón Hernández, entre otros, la lucha está asegurada y el favorito no podrá confiarse.

Resultados 1ª ronda:

Carlos Barrero 1 David Muñoz 0

Jairo Samuel 0 José Mª. Manzano 1

Ángel M. Rodríguez 0 Carlos R. Ruiz 1

José A. Romero 0i Mariela Perera 1i

Antonio R. Hernández 1 Javier Jesús 0

Juan M. Blanco 1/2 Antonio J. Andrés 1/2

Jonathan Espejo 1/2 José Mª Espejo 1/2

Erik Espejo 0 Antonio Perera 1

Anatoly Espejo 1 José Fernández 0

José M. Aponte 1 David Vaquero 0

Oliver Jurado 1/2 Leonardo Fierro 1/2

Descansó el último jugador del ranking previo, el jovencísimo Samuel Zamudio, que se incorporará con un punto en la segunda ronda.

La principal sorpresa fue la derrota del subcampeón vigente Ángel M. Rodríguez Pérez, ante el almonteño Carlos R. Ruiz del Toro. El onubense obtuvo clara ventaja material muy rápidamente en la partida pero el del Condado se encuentra en una gran forma como demostró recientemente en el Open de Roquetas y supo resistir hasta que el exceso de confianza de su rival le dió la oportunidad de equilibrar el juego. En un final de torre (de Rodríguez) contra pareja de álfiles ( de Ruiz) el primero quiso forzar una victoria sin fundamento y como sucede con frecuencia en estos casos, acabó perdiendo.

Otra sorpresa relativa fueron las tablas de Juan Manuel Blanco Álvarez frente al dos veces campeón provincial Antonio J. Andrés Flores. Este sacrificó un peón en la apertura pero nunca consiguió más que un juego equilibrado, por lo que cuando la partida se acercaba al final, se acordaron tablas.
En otros encuentros, Carlos Barrero García no pasó muchos apuros ante David Muñoz Gonzalo, pero José Mª Manzano Orta no pudo desequilibrar su partida ante Jairo Samuel Lares hasta bien entrado el final, ante la fuerte resistencia del joven jugador isleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario