lunes, 24 de enero de 2011

Crónica de los Campeonatos Provinciales de Jóvenes Talentos. Enero 2011.

Tras haberse disputado cuatro de las ocho partidas revistas, la novedad más importante que se produjo en la jornada del pasado sábado no estuvo en los tableros, sino en los corrillos de monitores y padres que, en los pasillos de la Asociación de Vecinos La Morana, comentaban la noticia recién conocida por Miguel Ángel Muñoz, directivo de la FADA, y que daba a conocer, a su vez, a algunos de los presentes, extendiéndose como la pólvora: “Ha salido la Circular FADA donde aparecen los nombres de los niños y niñas con plaza directa al Campeonato Andaluz de Menores”.

Y así, se conoció “in situ”, que cuatro niños onubenses se encontraban, por méritos propios, entre los elegidos:

- Paula Fierro Vázquez, sub-8, por ser sub campeona de Andalucía 2010.

- Alejandro Casado Ramírez, sub-10, por ser sub campeón de Andalucía 2010.

- Raquel Gómez González, sub-14, por ser campeona de Andalucía 2010.

- Álvaro Rodríguez Rodríguez, por ser el sub 14 de mayor elo andaluz en su categoría.


Paula y Raquel son del club de Ajedrez La Merced; y Alejandro y Álvaro del Gambito Playa de Almonte-Matalascañas.

La importancia de la noticia no solo está en su contenido, sino que, además, afecta a los distintos campeonatos que están jugándose y, por tanto, al resto de jugadores. ¿Y por qué? Pues porque los niños y niñas citados “no cubrirán plazas para clasificarse a los Campeonatos de Andalucía”.

(Nótese que a los Campeonatos de Andalucía se les suele llamar con nombres distintos: Campeonatos de Andalucía por Edades, Campeonatos de Menores, Campeonato Andaluz por Categorías, Campeonatos de Jóvenes Talentos, Campeonatos de Jóvenes Promesas… Pero todas estas denominaciones hacen referencia a la misma realidad: El Campeonato que los niños y niñas, campeones provinciales, disputarán entre el 25 y el 27 de marzo en el Hotel**** Cabo de Gata-Garden-Retamar de Almería)

En la misma Circular de la Federación Andaluza de Ajedrez (FADA) aludida anteriormente, también se especifican las plazas que corresponden a cada provincia; y a Huelva le corresponden en categorías sub 16, sub 14, sub 12 y sub 10 dos plazas de niños y dos de niñas; y en categoría sub 8, una plaza para niño y otra para niña.

Hasta aquí la importancia de la noticia que trascendió en la mañana del sábado, mientras que los niños y niñas disputaban sus partidas e intentaban mostrar sus cualidades y lo aprendido sobre los tableros. Pero aun hay más que destacar con respecto a los clasificados para el Campeonato Andaluz:

A los cuatro jugadores indicados anteriormente, hay que añadir las siguientes féminas:

- Mª José Alfonso Naranjo y Sigrid Espejo Montagut en categoría sub 16. Ambas del Club La Merced.

- Alba Sánchez Borrego (club Esuri de Ayamonte) y Zainab Farkhani Erroussi (club La Merced de Huelva) en categoría sub 12.

Ellas ya tienen también plaza asegurada para acudir a dicho campeonato, por ser las únicas dos féminas que juegan en sus respectivas categorías; aunque aún falta por decidir quién lo hará como campeona provincial y quién como sub campeona.

En esta temporada que estamos estrenando y, debido a la crisis económica que está afectando a todos los sectores de la sociedad, y que también llega a las subvenciones que recibe el ajedrez, también tenemos como novedad que, el campeón o campeona de cada categoría acudirá al campeonato andaluz con todos los gastos pagados (transporte ida y vuelta, inscripción en el torneo y alojamiento en el hotel a pensión completa durante el desarrollo del campeonato… aproximadamente todo ello por valor de 200 €); mientras que las sub campeonas y los subcampeones de cada categoría estarán subvencionados solo al 50 %, teniendo los padres que aportar el otro 50 %.

Así que, resumiendo, ya se saben muchas cosas sobre la participación en los Campeonatos de Andalucía:

- Que 4 niños onubenses tienen ya plaza directa.
- Que otras 4 féminas también tienen asegurada su participación.
- Que la delegación de niños onubenses que se desplazará a tierras de Almería, 22 en total, estará compuesta por 11 niños y 11 niñas (más todos aquellos que sus padres quieran que participen pagándoles los aproximadamente 200 € de… la aventura)
- Que los 5 campeones y las 5 campeonas de cada categoría (de sub 8 a sub 16) van subvencionados al 100%.
- Que los 4 subcampeones y las 4 subcampeonas de las categorías sub 10 a sub 16, irán subvencionados al 50 %.
- Que los niños irán acompañados, al menos, por cuatro Monitores con amplia experiencia. (A dicha expedición podrán unirse todos los padres o familiares que lo deseen… se informará más adelante)
- Que el Campeonato de Andalucia de Jóvenes Talentos lo disputarán los mejores niños y niñas de Andalucía entre el 25 (viernes) y el 27 (domingo) de marzo en el hotel de 4 estrellas Cabo de Gata-Garden-Retamar de Almería.
- Que la expedición onubense saldrá en autocar, o coches particulares quien lo desee, el jueves 25.
- Que el club Esuri de Ayamone ya tiene 1 niña clasificada: Alba Sánchez.
- Que el club Gambito Playa de Almonte-Matalascañas ya tiene 2 clasificados: Alejandro Casado y Álvaro Rodríguez.
- Que el cub La Merced de Hueva ya tiene a 5 de sus alumnas clasificadas: Paula Fierro, Zainab Farkhani, Raquel Gómez, Sigrid Espejo y Mª José Alfonso.
- Que las 14 plazas restantes, hasta completar las 22 que le corresponden a la delegación de Huelva, tendrán que ser adjudicadas según los resultados de las distintas competiciones que están disputándose… y que ya han llegado a su ecuador, con cuatro partidas disputadas, y cuatro por disputar en los próximos dos sábados.

Y las cosas van así:

Categoría sub 8: ellas:

Tras Paula Fierro con dos puntos se encuentran, con un punto, Celia de la Rosa (Dunas Team), Noelia Molina (Polideportivo Palos de la Fra.) y Marta Sanz (La Merced) Parece que entre ellas estará la que acompañe a Paula al campeonato andaluz.
Nara Cabanilas y Lucía Casado aún no han conseguido puntuar.

Categoría sub 8: ellos:

Triple empate en la cabeza con 2 puntos obtenidos de los cuatro disputados: Saúl Serrano Corral, Francisco Carrera (ambos de La Merced) y Manuel Jesús Oliva (Palos de la Fra.) Tras ellos, Miguel Gómez (La Merced) y con una partida ganada, aún tiene posibilidades de sorprender, dado que faltan cuatro partidas por disputar.

Categoría sub 10. Féminas:

Ana Prieto (Palos Fra.) y Carmen Rodríguez (Gambito Playa) encabezan la clasificación con 3 puntos, seguidas de Miriam Casado y Belén Carasco (ambas de La Merced) y Carmen Araujo (Dunas Team) con 2.

Se puede observar en esta categoría femenina mucha competitividad y no solo entre las jugadoras, sino también entre los distintos clubes, pues todos los clubes participantes tienen posibilidades de clasificar a algunas de sus alumnas para jugar el campeonato andaluz.

Categoría sub 10. Masculina:

Encabezan la clasificación, con 4 puntos de 4 posibles, el mundialista Alejandro Casado (Gambito Playa) y el jugador de La Merced, Pablo Parreño; seguidos muy de cerca, 3´5 puntos, por el también jugador de La Merced, Jaime Pérez. Tras ellos, con tres partidas ganadas, va un amplio grupo de jugadores, la mayoría del club Gambito Playa, pero entre los que se encuentra José Ferrer (La Merced), que ya disputó el campeonato andaluz la pasada temporada.

Todas las espadas están en alto, y las próximas jornadas serán decisivas para las aspiraciones de jugadores y clubes.

Categoría sub 12. Féminas:

Alba Sánchez y Zainab Farkhani están ya clasificadas para disputar el campeonato andaluz, pero presumiblemente será Alba la campeona al contar ya con 3 puntos, mientras que Zainab, en un mal comienzo por mala suerte en los emparejamientos, aún no ha conseguido puntuar.

Categoría sub 12. Masculina:

El joven de La Merced, Isidro Matos, encabeza la clasificación al ser el único que ha conseguido ganar todas las partidas que ha disputado, siendo seguido por un grupo de jugadores, con 3 puntos, de distintos clubes, que aspiran igualmente a alcanzar el primer puesto. Curiosamente el resto de jugadores de La Merced, compañeros de Isidro, se encuentran todos en un segundo grupo, con dos partidas ganadas, encabezado por Jesús Parejo.

Categoría sub 14. Féminas:

Teniendo en cuenta que la actual campeona sub 12 de Andalucía, Raquel Gómez (La Merced) ya tiene su plaza directa para disputar esa temporada el campeonato andaluz en categoría sub 14, el resto de féminas tendrán que disputarse las otras dos plazas que clasifican para dicho campeonato andaluz. De momento, Milagros Fierro (La Merced), con 2´5 puntos, va rindiendo según sus posibilidades, seguida muy de cerca por sus compañeras de club, Nerea Rodríguez (2 puntos) y Patricia Carmona (1 punto)

Presumiblemente entre ellas tres estarán las que al final acompañen a Raquel para disputar el torneo andaluz.

Categoría sub 14. Masculina:

Nuevamente otro jugador de La Merced, aunque residente en Cartaya, Francisco Manuel González, encabeza en solitario la clasificación con cuatro victorias en cuatro partidas disputadas. Le siguen, con tres puntos, Álvaro Rodríguez (Gambito-Playa y plaza directa al campeonato andaluz) y Jesús Toscazo (Dunas Team). David Vázquez García (La Merced) y Pablo Antonio Maraña (Dunas Team), con 2´5 puntos, aún aspiran a sorprender y encaramarse en lo más alto de la clasificación final.

Categoría sub 16. Féminas:

Las dos únicas féminas de esta competición, Mª José Alfonso y Sigrid Espejo, ambas de La Merced, tienen ya plaza directa para el campeonato andaluz, si bien han empezado de manera desigual: Mª José encabeza la clasificación con tres victorias, siendo la única que ha alcanzado los tres puntos; mientras que Sigrid solo ha conseguido vencer en una partida.

Categoría sub 16. Masculina:

Tras Mª José Alfonso (3 puntos), se encuentran con 2´5 puntos dos compañeros de su club: David Vázquez Infante e Ignacio Delgado.

Con aspiraciones para lograr la clasificación, aún se encuentran Fernando Romero y Víctor Navarro, con 2 puntos y ambos del club Gambito Playa.
Se da la circunstancia de que esta competición sub 16 se jugará solo a 6 rondas, y no a ocho, como el resto de competiciones, dado que tiene un número de participantes muy escaso (solo ocho); por lo que las dos últimas partidas se disputarán el sábado que viene.

NOTA IMPORTANTE
Este año, en los campeonatos de menores, como se indica en la circular 7 de la DOA, se descalifica al jugador en la 1ª incomparecencia que tenga que no sea avisada antes de las 10 horas del sábado correspondiente, mediante llamada directa al 666 451 335, o a los Monitores.
El primer emparejamiento de cada jornada se realizará aproximadamente 15 minutos antes del comienzo; sobre las 10:15 horas.
Suerte a todas y todos los jugadores para el próximo sábado y que tengáis una buena y provechosa semana.

1 comentario: