sábado, 22 de enero de 2011

Leon Tolstoi; semblanza por Enrique Biedma

Cuando hablamos de ajedrez, siempre tenemos "in mente" a los grandes maestros y campeones mundiales de ajedrez. Sin embargo, también merecen mención muchas personas que destacaron en otros campos de la actividad humana, y que no se dedicaron al ajedrez profesionalmente, y ni siquiera estudiaron nuestro noble juego en profundidad. Y, sin embargo, fueron grandes aficionados a este antiguo juego, que "es también una ciencia ... y de que nadie sabe qué dios lo envió a la Tierra para matar el aburrimiento, aguzar la imaginación y ensanchar el alma" (El jugador de ajedrez, Stefan Zweig).

Rescatamos aquí a uno de estos notables aficionados y amantes del ajedrez: Lev Tolstói, uno de los escritores más importantes de la literatura rusa y universal. Tolstói nació en Yásnaya Poliana, en 1828, en el seno de una familia muy acomodada. Toda su vida sufrió por no poder conciliar sus creencias religiosas con su vida de lujos. Lo consiguó, al parecer, al final de su vida, cuando renunció a sus posesiones y huyó de su casa, siendo ya muy anciano, pues contaba con 82 años. Murió poco después, en la estación ferroviaria de Astápovo, en 1910. Su novela más importante es "Guerra y paz", ambientada en la Rusia zarista de principios del siglo XIX, inmersa en las guerras napoleónicas. Tolstói narra la invasión de Rusia por Napoleón, y su estancia en Moscú, donde llegó con un ejército que se encontró sin recursos, y tuvo que emprender una retirada desastrosa. Su novela muestra un inmenso fresco de la sociedad rusa de la época, y Tolstói puede considerarse uno de los genios de la novela realista, a diferencia de su antítesis estilística, Dostoyevski, volcado en la psicología individual.


En otra de sus novelas, "Ana Karenina", narra una historia de amor, en la que sus protagonistas han de luchar contra las convenciones sociales. Tolstoi influyó en el pensamiento anarquista, que conoció de la obra del filósofo Henry David Thoreau, y en la filosofía de Gandhi, con el que mantuvo correspondencia en la que le comunicaba sus ideas sobre la "no resistencia" y la "desobediencia civil", que ejercerían una notable influencia en la filosofia de la no violencia de Gandhi (en sánscrito, "ahimsa"). Gandhi y posteriormente Martin Luther King siempre reconocieron la notable influencia que ejerció en ellos el gran escritor y novelista ruso.


Tolstoi tenía el ajedrez en alta estima, y dijo que el ajedrez "es tan necesario como la literatura". Jugaba bien al ajedrez, como podremos ver en esta partida:


Tolstoi-aficionado, 1906: 1.e4, e5. 2. f4 (el gambito de rey, de moda en aquellos tiempos), 2...exf4, 3.Cf3, g5 (la línea más antigua y más aguda). 4. Ac4 (es mejor d4), 4...g4. 5.Ce5? (Tolstoi quizá no conocía la variante. Se juega 5.O-O, dando lugar al temible pero erróneo Gambito Polerio-Muzio; seguiría 5...gxf3. 6.Dxf3, Df6, y las blancas tienen un fuerte ataque. Una línea divertida para jugar en rápidas esNegrita: 7.e5, Dxe5. 8.Axf7+, Rxf7. 9. d4, Dxd4+, 10. Ae3, etc.), 5...Dh4+. 6. Rf1, d5? (diagrama)
(6...Cc6!. 7.Cxf7, Ac5. 8. De1, g3. 9. Cxh8, Af2. 10. Dd1, Cf6. 11. d4, d5. 12. exd5, Ag4. 13. Ae2, Cxd4, y las negras tienen un ataque decisivo). 7. Axd5, f3. 8. gxf3, Dh3+. 9. Re1, g3. 10. d4, g2. 11. Tg1, Dh4+. 12. Re2, Ch6. 13. Txg2, c6. 14. Ah6! (apoderándose definitivamente de la iniciativa), 15...cxd5. 15. Axf8, Rxf8. 16. De1, De7. 17. Cc3, f6? (es mejor 17... dxe4). 18. Cxd5, Dd6. 19. Dg3!, negras abandonan. La invasión en g7 decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario