viernes, 11 de febrero de 2011

La Merced Juvenil asciende a 1ª andaluza. Recurso estimado.

El Juez Único de Competición nombrado por la FADA, ha fallado a favor de nuestro Club de Ajedrez La Merced en el recurso interpuesto por nosotros contra la resolución del Director de la promoción de ascenso a primera andaluza que rechazó la reclamación por alineación indebida que presentamos contra el equipo Oromana Ernesto Palacios de Alcalá de Guadaira por su alineación en el encuentro de vuelta frente a nuestro La Merced Juvenil.




Dicho así, es un poco enrevesado para quien no haya ido estando al tanto del asunto. En pocas palabras, La Merced Juvenil, campeón provincial jugó una eliminatoria para ascender a Primera Andaluza contra el citado equipo, ganando 1,5 - 3,5 a domicilio en la ida. En la vuelta en Huelva, vencieron ellos por el mismo resultado, dándose un resultado de 5 -5 global. Por el sistema de desempate holandés, que premia los resultados de los primeros tableros, le correspondía ascender a los de Alcalá.



En el acta del encuentro de vuelta el capitán local avisó en las incidencias de nuestra intención de reclamar alineación indebida del equipo sevillano. La reclamación se presentó de común acuerdo entre el capitán y delegado del equipo, José Mª Espejo y el resto de la junta directiva del club, firmada por el presidente y se basó en tres incumplimientos distintos del Reglamento General FADA 2010, todos ellos referentes a la alineación, siendo de destacar la de que los dos fuertes jugadores que el equipo de Oromana presentó en los dos primeros tableros en la vuelta, para intentar levantar la derrota de la ida, tenían una clara incompatibilidad para jugar este encuentro, por haber disputado todas las partidas de la fase final de División de Honor.

El Director de la competición desestimó dicha reclamación, y se elaboró un recurso por nuestro club ante este fallo, que es el que ha sido estimado por el comité de competición y disciplina de la Federación Andaluza, en la persona de un juez Único nombrado para entender el caso.


Esta última resolución nos da la razón declarando que la alineación presentada por Oromana no cumplía con lo exigido en el reglamento en dos de los tres artículos por los que se había reclamado, aunque con uno hubiera sido bastante para darle por perdida la eliminatoria, dado que tras el empate 5-5 la más leve sanción sería decisiva. En las conclusiones de la resolución se indica expresamente que como resultado de la misma se concede el ascenso a La Merced Juvenil.


Oromana puede recurrir en diez días este fallo ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, que es un comité de la Junta de Andalucía para todos los deportes y si lo hace estará en todo su derecho, como La Merced lo estuvo al presentar la primera reclamación y el posterior recurso.


Por ello, la sentencia no es firme, aunque La Merced considera que deja bastante clara la cuestión.

Es un gran éxito ascender a un tercer equipo a competición andaluza, y especialmente si ese equipo esta formado mayoritariamente por jugadores jóvenes, que han conseguido, a su edad, quedar campeones provinciales por equipos.


El presidente quiere felicitar al capitán, delegado y jugador José María Espejo, y a los jugadores José Espejo, Miguel Ángel Muñoz (adultos), Juan Quintero (sub 20), Erik Espejo (sub 18), David Muñoz (sub 18), María José Alfonso (sub 16) Nacho Delgado (sub 16) y Sigrid Espejo (sub 16).

2 comentarios:

  1. Je je je... ¿Quienes son los mejores?

    ¡Enhorabuena, chavales...!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades, me alegro de que otro equipo onubense esté en Primera Andaluza, esperemos que el año que viene haya otro.

    ResponderEliminar