viernes, 4 de febrero de 2011

Nakamura vence en Wijk aan Zee

El joven gran maestro estadounidense Hikaru Nakamura venció en el clásico torneo holandes de Wijk aan Zee, nada menos que en su 73ª edición, por delante de jugadores de la talla de Viswanathan Anand, Magnus Carlsen, Vladimir Kramnik o Alexander Grishuk.

Esta histórica competición, tan solo superada en antiguedad por el hoy en día mucho menos prestigioso torneo de Hastings (Gran Bretaña), asumió este año el nombre de su nuevo patrocinador Tata Steels, que sustituyó al anterior, Corus, que se hizo cargo del patrocinio desde el año 2000.

En realidad la sustitución del "sponsor" es un reflejo del cambio de la economia mundial: Tata Steels es la septima empresa mundial en el mercado del acero y forma parte de Tata Group, multinacional india que tiene otras muchas divisiones ( automóviles, química, hoteles, etc).

Los actuales dueños de Jaguar y Land Rover, entre otras, compraron a la compañía anglo-india de acero Corus en 2007 y desde esta edición de 2011, han decidido dar su propio nombre al torneo.

El torneo holandés es desde hace tiempo un ejemplo tanto de buena organización como de asistencia de público, y sobre todo de participación de jugadores aficionados en numerosos torneos de tres, de nueve días o de partidas rápidas, cerca del doble millar de participantes. Además de contar con dos torneos más de grandes maestros (el B y el C), simultáneas con niños y un largo etcétera.


Otro aspecto en el que fallan algunos cerrados españoles (de los que de todas formas, van quedando pocos) y que en Wijk aan Zee se cuida especialmente es la presencia de jugadores nacionales compitiendo al mismo nivel con los mejores del mundo.
Clasificación:
1º Hiraku Nakamura (EEUU) 9 puntos
2º Viswanathan Anand (India) 8,5
3º Levon Aronian (Armenia) 8
- Magnus Carlsen (Noruega) 8
5º Vladimir Kramnik (Rusia) 7,5
- Maxime Vachier-Lagrave (Francia) 7,5
7º Anish Giri (Holanda) 6,5
- Ruslam Ponomariov (Ucrania) 6,5
9º Ian Nepomniachtchi (Rusia) 6
- Wang Hao (China) 6
11º Alexander Grishuk (Rusia) 4,5
- Erwin L'Ami (Holanda) 4,5
- Jan Smeets (Holanda) 4,5
14º Alexei Shirov (España) 4
En el torneo B (con cuatro participantes por encima de 2700 elo), empataron en cabeza el fuerte GM inglés Luke McShane y el joven GM checo David Navara y en el torneo C, venció el GM italiano Daniele Vocaturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario