miércoles, 9 de marzo de 2011

Provincial absoluto: Próximo sábado, final de infarto

José María Manazano Orta, el jugador con más títulos provinciales de ajedrez, tendrá una oportunidad de seguir aumentando su palmarés con un nuevo entorchado onubense, después de que en la octava ronda del torneo de absoluto de primera categoría, venciese a su compañero de equipo Antonio José Andrés Flores y alcanzase en la clasificación al líder, el M.F. Carlos Barrero García que sólo pudo obtener unas tablas de su enfrentamiento con el también jugador del C.A. La Merced Jonathan Espejo Montuagut.
De esta forma Barrero encabeza la clasificación con los mismos seis puntos que Manzano, pero con mejor desempate, aunque también tienen opciones de título los jóvenes Ángel Mariano Rodríguez Pérez y Antonio Ramón Hernández Muñoz, que al vencer en sus respectivas partidas se han situado a medio punto de la cabeza. Las opciones del quinto clasificado, el propio Jonathan Espejo son matemáticas pero casi nulas por la diferencia de bucholz con los primeros clasificados.
Resultados:
Carlos Barrero 1/2 - Jonathan Espejo 1/2
Antonio J. Andrés 0 - José Mª Manzano 1
Daavid Vaquero 0 - Ángel M. Rodríguez 1
Antonio R. Hernández 1i - Antonio Perera 0i
Javier Jesús 0 - Anatoly Espejo 1
Mariela Perera 1/2 - José M. Blanco 1/2
Leonardo Fierro 1 - José M. Aponte 0
Jairo Samuel 1/2 - Oliver Jurado 1/2
David Muñoz 1/2 - José Mª. Espejo 1/2
Erik Espejo 0 - Carlos R. Ruiz 1
José Fernández 1i - Samuel Zamudio 0i

De nuevo, la emoción presidió las partidas de las primeras mesas: Barrero jugó mejor la apertura que su rival y ganó un par de peones de ventaja, pero permitió un contraataque de Espejo que debió ser decisivo aunque finalmente el maestro fide salvó medio punto. En la segunda mesa Manzano jugó la defensa Alekhine contra la apertura de peon rey de Andrés (que abandonó su habitual inglesa). Manzano asumió voluntariamente una posición muy restringida ante lo que las blancas se lanzaron a una expansión, especialmente con el avance de sus peones del ala de rey, dejando a su monarca en el centro. Pero la correcta defensa de las negras llevó a Andrés a forzar con una entrega de dos piezas por torre que al no poder derribar la muralla contraria, le dejó fatalmente a merced de la reconocida técnica de Manzano.
Un poco más atrás, mientras Antonio R. Hernández se anotaba un punto por incomparecencia de Antonio Perera, Ángel M. Rodríguez sufría con las piezas negras frente a un David Vaquero que gozó de ventaja clara. Finalmente, el onubense volvió a levantar una posición perdida, en este caso tendiendo una celada. Vaquero no vió el truco táctico y cosechó una derrota que no empaña el buen torneo que está realizando.
Clasificación en los diez primeros puestos:
1.- Carlos Barrero 6
2.- José Mª Manzano 6
3.- Ángel M. Rodríguez 5,5
4.- Antonio R. Hernández 5,5
5.- Jonathan Espejo 5
6.- Antonio J. Andrés 4,5
7.- Anatoly Espejo 4,5
8.- David Vaquero 4,5
9.- Leonardo Fierro 4,5
10.- Mariela Perera 4
Los siete primeros y ocho de los diez primeros, federados del Club de Ajedrez La Merced. Es digna de resaltar, además de la posición de Vaquero, la de Leonardo Fierro, que en principio era uno de los candidiatos a luchar por evitar el descenso (según su ranking elo) y merced a una clara mejoría en su juego se ha colado entre los diez primeros y ha falta de una ronda ha asegurado la permanencia en 1ª categoría.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Por una semana al menos, estoy entre los diez mejores de Huelva... Eso no me gusta: Todo lo que sube cae. Pero ¡bueno!, ahí queda eso y así se lo podré contar a mis nietos... A ver si ellos me creen, porque no me lo creo ni yo.

    Suerte a todos los jugadores y jugadoras en la próxima y última jornada de esta temporada de los Campeonatos Provinciales; pero que tengamos muchas más en años venideros.

    Saludos.

    ResponderEliminar