jueves, 12 de mayo de 2011

Tablas dobles en las semifinales de Candidatos

La primera jornada de las semifinales de los encuentros de candidatos que se celebran en Kazan (Rusia) no permitieron asistir a demasiados momentos brillantes: las dos partidas acabaron en tablas, en el caso de la partida Grischuk - Kramnik, en 16 jugadas, mientras que la Kamsky Gelfand se alargó hasta las 36, incluso con ciertos amagos de lucha, aunque siempre primando la seguridad ante todo.
Así, cuando Gelfand planteó la variante Najdorf de la defensa siciliana, Kamsky eligió la retirada más posicional del caballo central (7.Cf3) en vez de la más dinámica (7.Cc3). Tras numerosos cambios de piezas, las blancas obtuvieron una mejor estructura compensada por la actividad de las piezas pesadas negras en la semiabierta columna "c" y finalmente ambos jugadores convinieron en no continuar dando vueltas en una posición igualada.
Mientras, en la otra semifinal ninguno buscó el cuerpo a cuerpo. Probablemente Kramnik pensaría que le quedaba una partida más con blancas que a su rival para lograr el pase a la final, mientras que Grishuk tendría en cuenta que le quedaba una partida menos para alcanzar el desempate a partidas rápidas, en las que es especialista, o al menos más especialista que su compatriota. En las dieciseis jugadas ambos jugadores se las arreglaron para cambiar un par de piezas y liquidar los peones centrales, alcanzando una posición más que equilibrada.
Los próximos días, 13, 14 y 15 de mayo se disputarán las restantes tres rondas de estas semifinales, que se pueden seguir en directo en la página de la organización:
http://kazan2011.fide.com/live-games.html
O en directo con comentarios en la plataforma de pago ICC.
La final se jugará a seis partidas. Este humilde aficionado espera algo más de emoción, aunque hayan eliminado a paladines del juego dinámico como Topalov y Mamedyarov, y aunque nos falten en esta cita Carlsen e Ivanchuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario