miércoles, 8 de junio de 2011

Boris Gelfand, aspirante al título mundial.




El gran maestro israelí ( y exsoviético) Boris Gelfand se impuso en la final de Candidatos al ruso Alexander Grishuk, por 3,5 a 2,5 al vencer en la sexta y última partida a ritmo clásico (de haberse llegado a empate a 3, se hubiera desempatado a ritmos acelerados) tras cinco tablas en las partidas anteriores.




Gelfand le "colocó" una novedad teórica a su rival en una jugada tan temprana como la decimotercera, lo que provocó un gran consumo de tiempo por parte de Grischuk, que tres jugadas después había gastado una hora más que su oponente. Modestamente, Gelfand reconoció al final que le sonrió la suerte por la elección de esa variante concreta de la defensa Grunfeld que escogió Grischuk.




Pero este inició un agudo ataque sobre el rey del israelí, del que finalmente este pudo zafarse y acabar imponiendo sus mejores piezas frente al peón que obtuvo el ruso, que acabó, además, en graves apuros de tiempo.




Este es el mayor éxito de la carrera de Boris Gelfand, jugador que lleva más de 20 años en la elite mundial (más de 2700 elo) y que se enfrentará al campeón de mundo Visnawathan Anand, si se cumplen las previsiones de la Fide en los meses de Abril y Mayo de 2012.




Gelfand empató con el frances Joel Lautier en el campeonato mundial juvenil de 1988 y pese a tener un estilo y un carácter muy distintos de los de su compañero de generación Vasili Ivanchuk, ambos han estado siempre considerados entre los mejores jugadores mundiales sin alcanzar nunca el primer puesto mundial, al estar siempre un paso atras de Anand o Kramnik en resultados deportivos igual que antes lo estuvieron de Kasparov y Karpov.




No hay comentarios:

Publicar un comentario