jueves, 20 de octubre de 2011

División de honor: La Merced vence y convence.

Por Antonio José Andrés Flores
El Club de Ajedrez La Merced se anotó su segundo triunfo en la División de Honor de la Liga Andaluza, al imponerse por un contundente 4,5 a 0,5 al equipo sevillano de Los Palacios. Se trata de un resultado balsámico, para recuperar la moral de los onubenses, un tanto tocada después del inesperado traspiés sufrido en Espartinas en la jornada precedente.

Sin restar mérito a esta holgada victoria, hay que subrayar que todo se puso de cara para La Merced antes de comenzar el encuentro, debido a que el tercer tablero del equipo visitante causó baja a última hora por problemas físicos. Esto provocó que Enrique Biedma Martín ganara su partida por incomparecencia, sin mover una sola pieza.

A partir de aquí, La Merced fue un vendaval. En el primer tablero, el Maestro FIDE Carlos Barrero García venció a Pablo Muñoz Martín. El actual Campeón Provincial Absoluto jugó su mejor partida en lo que llevamos de campeonato. Fiel a su estilo emprendedor, llevó la iniciativa desde el inicio y fue incrementando la presión progresivamente. Mientras el contrajuego del adversario en el otro sector del tablero se diluía, Barrero acumuló efectivos en el flanco de rey y provocó un notable debilitamiento de las casillas negras próximas al monarca enemigo. Un oportuno y bien calculado sacrificio de calidad acabó por desarbolar la defensa de su rival.

En el segundo tablero, el Maestro FIDE Eduardo De San José Candalija y Juan Manuel González Galván firmaron tablas después de una compleja lucha. Conduciendo las piezas negras, el jugador onubense se vió obligado a desplegar sus recursos defensivos ya desde el inicio, debido a que su oponente ofreció un sacrificio de peón temático, en una línea bien conocida de la Defensa Francesa. Poco a poco, fue rechazando la iniciativa de González Galván, al tiempo que conservaba la ventaja material. Una vez completado el desarrollo y con su rey puesto en seguridad, todo apuntaba a una victoria de De San José, pero éste se conformó con las tablas, en vista de la marcha favorable del encuentro.

Sin duda, la mejor noticia de la jornada procedió del cuarto tablero. José Mª Manzano Orta doblegó a Pablo Partido Bozada y cortó de raíz su mala racha de resultados anteriores. Más que por el punto, hay que destacar la forma en que llegó. Con la elegancia que le caracteriza, el veterano campeonísimo onubense aprovechó sus amplios conocimientos de la Defensa Alekhine para adentrarse en una


posición con enroques largos y poner en marcha una ofensiva de peones sobre el rey enemigo. Gracias a un punto de ruptura en la casilla “b4”, forzó la apertura de la posición y acabó rematando la partida con un fulminante ataque de mate.

Finalmente, en el quinto tablero, Antonio Ramón Hernández Muñoz se impuso a Mª Cielo Velandrino Gómez. Fue una partida muy equilibrada, que se decidió en la recta final por matices posicionales. Ambos contendientes maniobraron lentamente por detrás de sus trincheras de peones y resultaba difícil valorar quién disfrutaba de las mejores posibilidades. El joven rocianero forzó un debilitamiento del enroque adversario y esto resultó crucial, ya que condujo un ataque de piezas directo al rey, obligando a su oponente a abandonar.

El próximo domingo La Merced rinde visita al equipo sevillano del CAS Petrosian, recientemente ascendido a la categoría. En teoría, se trata del rival más asequible del grupo, pero la experiencia de esta competición ha demostrado que todos los equipos están muy cualificados, por lo que los onubenses no deben confiarse en absoluto.
Clasificación:
1º P. A. Oromana (Alcalá de Gra.), 9 puntos
2º Shahmat (Sanlucar de Bda), 9
3º Espartinas 01, 6
4º La Merced A, 6
5º C. Natación Sevilla, 3
6º CAS Petrosian (Sevilla), 1
7º C. A. Los Palacios, 1
8º C. A. Dos Hermanas A, 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario