viernes, 30 de diciembre de 2011

CMN: Nº 35: Jairo Samuel Lares: SOBRESALIENTE.

.
El pasado 29 de diciembre tuvo lugar el último torneo de ajedrez del año en la provincia de Huelva. El honor recayó en la localidad costera de Cartaya, donde se disputo el Torneo de Navidad.

Las ganas de disfrutar jugando al ajedrez hizo que hasta esta localidad se desplazaran bastantes jugadores de la capital y de pueblos cercanos… o no tan cercanos, como Palos de la Frontera (Raquel y José Manuel Gómez González) o Matalascañas; pues no faltó el joven campeón sub 10, Alejandro Casado que, como recordarán, estuvo no hace mucho disputando el Campeonato de Europa de su categoría, en Grecia.

Entre los llegados de otras localidades se encuentra el isleño, aún sub 18, Jairo Samuel Lares que realizó un torneo “magistral” e hizo valer sus 1993 puntos elo para acabar campeón del torneo al consiguir seis de los siete puntos disputados (perdió solo ante Miguel Ángel Muñoz Jorva), quedando por delante, aunque con los mismos puntos: seis, que los mercedarios Nenad Srdoc, segundo, y Leonardo Fierro, tercero en la clasificación final.

La presencia de estos jugadores y de otros de renombre, conocidos por los aficionados al ajedrez, ya dice mucho del nivel alcanzado por este torneo de Navidad de Cartaya que, bajo la dirección de Celestino González Rodríguez y el arbitraje de Antonio José Andrés Flores, consiguió reunir a 38 jugadores de los que 2/3 eran jóvenes ajedrecistas sub 18, lo que valió para conseguir uno de los objetivos que la organización se había marcado: Fomentar el ajedrez entre los jóvenes, haciéndolos competir con ajedrecistas de mayor nivel de juego, y ganar, de esta manera, más experiencia sobre el tablero.

A sabiendas de la importancia de estos objetivos, el club de ajedrez “La Merced” de Huelva, fomentó la participación en este Torneo entre su alumnado y desplazó hasta Cartaya a siete de sus pequeños jugadores (algunos ya, no tan pequeños):

1. RAQUEL GÓMEZ GONZÁLEZ: Con 5 puntos conseguidos se queda a uno de los primeros de la clasificación final. Raquel ha vuelto a demostrar un alto nivel de juego y su poderío sobre el tablero. Quedó 8ª en la clasificación general por delante de jugadores de más nivel que ella. Consiguió el trofeo al mejor sub 14. Sin duda una carta de presentación muy buena de cara al próximo Campeonato Provincial por Edades.

2. PAULA FIERRO VÁZQUEZ: Continuando con su buena racha, ha conseguido la mitad de los puntos en juego: 3´5 de 7; lo que le ha valido para quedar primera en su categoría sub 8, por delante, incluso, de jugadores de categorías superiores. Ha conseguido el trofeo al segundo mejor sub 10, ya que el primero recayó en el almonteño Alejandro Casado Ramírez, con 4 puntos.

3. JOSÉ MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ: Se vio sorprendido en la última partida y cayó al puesto 23 con tan solo 3 puntos, quedando por debajo de sus expectativas y del alto nivel de juego que ha demostrado a lo largo del 2011, ganando incluso a jugadores de mucho más nivel que él.

4. IMÁN EL-AMINE TNIBAR: Muy bien por esta joven promesa del club “La Merced” que empezó a dar sus primeros pasos como ajedrecista en el colegio Príncipe de España, llegando a disputar en abril de 2011 el Campeonato de Andalucía sub 10, pese a que era su primer año en la categoría. Imán ha conseguido unos meritorios 3 puntos superando a jugadores con más elo y edad. No obstante, debería seguir mejorando si quiere seguir estando entre los mejores ajedrecistas onubenses de su edad. ¡Bravo, Imán!

5. ADRIÁN GOMÉZ ALBENDÍN: Muy bien también por el jovencísimo Adrián en su primer año en la categoría sub 10. Los 2,5 puntos obtenidos le han dejado tan solo a un punto de conseguir premio. Premio que sí logro alcanzar en el torneo para federados por “La Merced”, el pasado 23 de diciembre. Sin duda, Adrián debe darle aún muchas alegrías jugando al ajedrez a sus padres y a su abuelo… y por qué no decirlo: también a éste que escribe, pues lo está viendo crecer, aprender, correr y saltar por los rincones del Príncipe de España. Adrián sabe que hay muchas personas que le quieren y que quieren lo mejor para él… aunque sea del Barcelona. ¡Suerte, Adrián; en el próximo Campeonato Provincial por Edades.

6. Y 7. Izaskun Muiño Perdigones y Nadia Muiño Perdigones: Ambas han realizado un torneo discreto. Aún están “pagando el pato” de iniciarse recientemente en el mundillo del ajedrez y en la competición de alto nivel. Pero sin duda están consiguiendo los objetivos marcados: aprender ajedrez, al tiempo que ganan experiencia compitiendo; aprenden a conocerse así mismas y aumentan y fortalecen las relaciones con otros niños y niñas de su edad. No obstante entre ambas hay una diferencia significativa: La edad: Sub 8 Izaskun; sub 12, Nadia.

Acompañadas por sus padres hasta Cartaya, las dos hicieron el “submarino”… aunque no salieron a flote. (En ajedrez llamamos “hacer el submarino” a empezar de abajo para ir escalando puestos hasta alcanzar mejores resultados y… emerger al minal)

A ambas niñas, cargadas de teoría, aún les falta poner en práctica sus conocimientos y conseguir resultados más favorables que los conseguidos hasta ahora. Izaskun acabó con 2 puntos y Nadia con 1´5 al verse sorprendida “por un pastor” en la 7ª y última ronda. A las dos os aconsejo que sigáis aprendiendo y practicando ajedrez… y lo tenéis fácil en el Príncipe de España donde hay una buena base de futuros ajedrecistas.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Paula, Imán, Nadia, Adrián… Todos ellos son alumnos en “La Merced” de un excelente jugador, y casi mejor Monitor: David Muñoz Gonzalo. Pues bien, David también estuvo presente en el torneo de Cartaya, quedando el 7º en la clasificación general, con 5 puntos, los mismos que su padre, Miguel Ángel Muñoz Jorva, aunque este quedó en el 4º puesto.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y para el final he reservado “la guinda del pastel” (Ya que también sé que muchos y muchas no tienen paciencia para llegar leyendo hasta aquí): El autor de esta “entrada” realizó uno de los mejores torneos de su vida: acabé 3º de la general con seis partidas ganadas y tan solo una derrota a manos de mi amigo Jairo, campeón del torneo.

Mis seis victorias fueron conseguidas ante jugadores tan fuertes como los cartayeros: Manuel y David González (1881 y 1813 puntos elo), M.Á. Muñoz (1861) o el ayamontino Javier Jesús Reyes (1840)

Para finalizar, quiero felicitar a Celestino González por la excelente labor que está haciendo en Cartaya a favor del ajedrez, y también felicito a todos los que han permitido que pudiera llevarse a cabo este Torneo de Navidad . A todos: ¡FELIZ AÑO 2012!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario