lunes, 13 de febrero de 2012

Carlos López, se mantiene líder de primera

El jugador rocianero federado por el Club de Ajedrez La Merced Carlos López Martín mantiene su primer puesto de la clasificación provisional del Campeonato provincial absoluto de primera categoría que se está celebrando los sábados por la tarde en la A.V.V. La Morana de nuestra capital. López firmó sus primeras tablas ante José Mª Manzano Orta tras haber logrado tres victorias en las tres primeras jornadas y ambos jugadores se mantienen como los únicos imbatidos en la competición.








En la segunda mesa de la competición, el aún favorito, el Maestro Fide Carlos Barrero García se impuso con claridad a la ayamontina del Club Esuri Mariela Perera Borrego, mientras la partida entre Antonio R. Hernández Muñoz y Antonio J. Andrés Flores volvió a ser, como las que estan protagonizando estos jugadores en el torneo, una partida emocionate y con alternativas que en esta ocasión cayó del lado del joven jugador rocianero. Y mientras Ángel M. Rodríguez Pérez perdía una ronda por la dedicación a sus exámenes universitarios, José C. del Arco Prieto vencía a Leonardo Fierro Rosa con claridad para mantenerse con 3 puntos, cerca de la cabeza de la tabla.

De esta forma, los ocho favoritos (jugadores con elo superior a 2100), siete de los cuales tienen ficha federativa de La Merced, ocupan las ocho primeras plazas, por delante de otro grupo de diez jugadores de elo inferior a 2000.



Clasificación
1º. Carlos López, 3,5


2º. José Mª Manzano, 3


3º. José C. del Arco, 3


4º. Antonio R. Hernández, 3


5º. FM Carlos Barrero, 3
6ª. Mariela Perera, 2,5


7º. Antonio J. Andrés, 2
8º. Ángel M. Rodríguez, 2


9º. Abraham Macias, 2


10º. Oliver Jurado, 2


11º. José Mª Espejo, 2


12º. Manuel Quintero, 2
13º. José Fernández, 2
14º. Leonardo Fierro, 1,5


15º. David Muñoz, 1


16º. Juan Quintero, 1
17º. Raul López, 1


18º. Javier Jesús, 0,5




Carlos López Martín:
Campeón de 2º categoría en 2003, Campeón en el provincial activo 2005, sub campeón en el relámpago 2008 y en los activos de 2007, 2009 y 2011, Campeón por equipos 2008 con el club que capitaneaba, el Corcel Negro del club Palmeras de Rociana. Sus actividades profesionales no le han permitido disputar o finalizar varios campeonatos provinciales por lo que ha dado su mejor nivel en torneos de un día como los de ritmo acelerado.


José María Manzano Orta:


El jugador más laureado del ajedrez onubense, el único excampeón andaluz, el que más títulos provinciales atesora ( sólo seis absolutos desde 1991, cuando ya llevaba un gran historial anterior). En su nueva etapa como jugador de la categoría veterano (más de 55 años), se le presenta un prometedor panorama en campeonatos andaluces y nacionales de la categoría.
José Carlos del Arco Prieto:


Campeón provincial absoluto en 1995 y 1999, posteriormente pasó casi una década alejado de las competiciones importantes, que no del tablero y en las últimas temporadas se ha ido reincorporando en las competiciones por equipos (título provincial en 2009 con La Merced B) y en esta al absoluto individual.


Antonio Ramón Hernádez Muñoz:


El joven jugador de Rociana del Condado atesora dos títulos provinciales juveniles, otros dos en categoría cadete y un infantil que le convirtieron en una de las principales promesas del ajedrez onubense, junto con Mariela Perera. Uno de los artífices del ascenso de La Merced A a División de Honor Andaluza. En los andaluces por edades, ha sumado un cuarto puesto en el juvenil 2010, tras el décimo del 2009 y ser séptimo en el cadete en 2008. Suma dos subcampeonatos en el torneo provincial relámpago.


Maestro Fide Carlos Barrero García:


Barrero es el jugador onubense de mayor ranking internacional y andaluza desde hace más de una década. Sin embargo al haber militado hasta hace tres temporadas en clubes sevillanos no le ha permitido jugar en mucho tiempo el provincial absoluto onubense, que ganó por primera vez en 2011. Fue campeón juvenil en cuatro ocasiones, de 1995 a 1998, a la vez que sub campeón absoluto en 1996. Se ha impuesto en el circuito provincial de ajedrez en el año 2009 y defendió el primer tablero del equipo de La Merced que obtuvo el doble bronce (andaluz y nacional) en la temporada 2009 - 2010. Ha competido en un sinfín de abiertos internacionales con un nivel de maestro internacional, por lo que cuenta con dos normas (le falta la tercera) para obtener dicho título.


Mariela Perera Borrego:


Hija del que fuera campeón provincial absoluto en los ochenta, Antonio Perera, la joven ayamontina se ha ido manteniendo siempre entre las dos mejores andaluzas y entre las cinco mejores españolas de su generación. Quinta en el último campeonato de España juvenil, suma cuatro títulos andaluces por edades (uno juvenil, dos cadetes y uno infantil), dos medallas nacionales (plata y bronce en sub 16 y sub 18 en 2010), se ha mantenido en los últimos tres años entre las diez primeras del campeonato nacional femenino (absoluto). Ha disputado con buenos resultados campeonatos mundiales y europeos. En Huelva, ha sumado un campeonato y un subcampeonato provincial relámpago.




Antonio José Andrés Flores:


Probablemente, el jugador más prolífico de la provincia de Huelva en los últimos 20 años. Dos veces campeón absoluto (2006 y 2009), ha sumado dos subcampeonatos (2000 y 2001) y tres bronces (1993, 1995 y 2005). Tres veces campeón juvenil (1991-1993), es un clásico de los torneos por equipos: tricampeón provincial con Caissa (La Merced) del 2000 al 2002, participó en los sucesivos ascensos del primer equipo de La Merced (a primera andaluza, a división de honor) y en los dos bronces de la temporada 2009 - 2010. Completa su historial con un título provincial activo y otro relámpago. Se impuso, superando a rivales de elo superior, en el último "Ciudad de Almonte".


Ángel Mariano Rodríguez Pérez:
El que fuera destacado jugador en los provinciales por edades: (dos títulos cadetes y dos juveniles), tiene en su historial un título provincial de ajedrez activo, junto con una plata y un bronce en el provincial absoluto. Fue campeón provincial por equipos con La Merced B en 2009, además de particiapar en varios ascensos con su club (La Merced A a división de honor, La Merced B a primera andaluza) y en el arriba mencionado doble bronce.

Nota: El orden de las fotos corresponde al de la clasificación










4 comentarios:

  1. Diego Jesús Gómez, soy Manuel Sierra del Club Ajedrez Laurus. Como siempre cada vez que puedo me gustar seguir toda la actividad del ajedrez tanto en Andalucia como de nuestros jugadores, por eso y viendo como has indicado un poco a todos los jugadores principales del torneo quisiera publicarlo en la web del club: www.laurus.es para que tengamos conocimiento un poco más de los jugadores onubenses.

    También comentar que es increible lo de Carlos, al menos yo no conocía a este jugador y es sorprendente los resultados que está teniendo, a ver que tal y que tenga suerte para las últimas rondas que seguro no se lo van a poner fácil nadie.

    Un saludo.

    Manuel Sierra.

    ResponderEliminar
  2. Naturalmente que puedes publicar lo que quieras, Manuel. Nos encanta vuestra web. Carlos López ha jugado poco fuera de Huelva. Pero en el circuito provincial de verano es bastante respetado, pues su fuerza sube a ritmos de juego acelerados.

    ResponderEliminar
  3. En la próxima ronda, Carlos López deberá defender su liderato con negras ante el MF Carlos Barrero, en lo que puede ser una piedra de toque de las posibilidades de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, porque una derrota podría dejar ya muy lejos el título¡¡¡.

    ResponderEliminar