miércoles, 1 de febrero de 2012

Provincial absoluto: ronda segunda

La segunda jornada del Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez ha deparado en la primera categoría varios resultados poco esperados, especialmente la derrota del favorito, el vigente campeón Carlos Barrero, ante Antonio José Andrés, si bien en el grupo de cabeza también llamaron la atención las respectivas victorias de Carlos López y José Carlos del Arco sobre rivales de ranking andaluz superior como Ángel Mariano Rodríguez y Antonio Ramón Hernández y las tablas del multicampeón provincial José Mª Manzano con la ayamontina Mariela Perera.


De esta forma, la competeción se reviste de un interés adicional pues los derrotados en esta jornada deberán luchar por reincorporarse a la cabeza de la clasificación.


En la primera mesa, Barrero planteó una apertura española, que el doble campeón provincial Andrés respondió con una variante Smyslov, de moda en los años sesenta y setenta del pasado siglo, buscando lineas que fueran menos familiares al maestro fide defensor del título. El medio juego fue una pugna posicional en el ala de dama, de la que Barrero salió con un peon de más y un labor principalmente técnica por delante para imponer esa ventaja. Sin embargo Andrés tendió dos celadas para cazar la dama de su adversario, que advirtió una de ellas para caer en la otra. Barrero quedó con desventaja material y poco después hubo de inclinar su rey.

Antonio Andrés comparte el liderato con los otros dos jugadores que suman dos victorias, el rocianero Carlos López, que se impuso a Ángel M. Rodríguez tras obtener un peon de ventaja en una defensa siciliana del onubense, y ótro bicampeón onubense, José C. Del Arco que protagonizó con el también rocianero, Antonio R. Hernández, la partida más espectacular de la jornada, en la que la ventaja pudo cambiar de bando varias ocasiones como consecuencia de virulentos ataques, para acabar cayendo del lado del onubense, que vuelve al provincial tras varios años sin participar.





Clasificación: 1º - 3º.: Antonio J. Andrés, Carlos López y José C. del Arco 2 puntos


4º - 6º.: José Mª Manzano, Mariela Perera, Oliver Jurado 1,5


7º - 12º.: Carlos Barrero, Ángel M. Rodríguez, Antonio R. Hernández, Juan Quintero, David Muñoz, José Mª Espejo, 1


13º - 15º.: José Fernández, Javier Jesús, Leonardo Fierro, 0,5


16º - 19º.: Raul López, Manuel Quintero, Abraham Macías y Sebastián Rodríguez 0




Compiten quince jugadores federados por el Club La Merced de Huelva y cuatro por el ayamontino Esuri.


En segunda categoría son ocho los jugadores que comparten el liderato con dos puntos, que habrán de enfrentarse entre ellos en la próxima jornada: José Borrero, Jesús Toscano, Raquel Gómez, Tomás Sánchez, Antonio Gutierrez, David Váquez García, Jacinto Soriano y Nacho Delgado. Seis de ellos son de La Merced y dos del Gambito Playa almonteño. Y además, la mitad son menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario