viernes, 13 de julio de 2012

Los finales de torre en el match Anand-Gélfand

El jugador indio Wiswanathan Anand retuvo recientemente el título de Campeón Mundial de Ajedrez al derrotar en las 4 partidas de desempate por 2'5-1'5 a su oponente, el israelí Boris Gélfand, tras el empate inicial 6-6 que se produjo en las 12 partidas de la fase principal del match, celebrado en Moscú del 10 al 31 de Mayo. La fase inicial del match estuvo algo deslucida por el alto número de tablas que se produjeron. En cambio, las partidas de desempate aportaron emoción, pues el aspirante tuvo opciones de ganar alguna de las partidas. Para quien esté interesado en más detalle, adjunto enlace a la página de FIDE del match
en la que podeis encontrar enlaces a todas las partidas del match y algunos enlaces de interés.

Hasta aquí, la pura crónica de corte periodístico, pero hablando de finales ...........

Me ha llamado la atención que las cuatro partidas de la fase de desempate del citado match han concluido en finales de rey+torre+peones, y que ha sido el equilibrio o desequilibrio que ambos bandos tenían en dichos finales, y la maestría de ambos contendientes en su resolución, lo que ha resultado decisivo en estas cuatro partidas .... ¡y por tanto en el resultado del match y del título!

Ante este hecho, cabe preguntarnos cuántos de nosotros hubiésemos jugado acertadamente dichos finales o nos hubiésemos dejado más de medio punto en los mismos por nuestros limitados conocimientos de finales. ¿Hubiésemos conseguido, como consiguió Anand en la tercera partida de desempate, tablas en un final de rey y torre contra rey, torre y dos peones, en que Gélfand hubiese igualado el match si ganaba ese final?

Sea debido o no a la trascendencia que estos finales han tenido en el match por el título mundial, el caso es que más de una docena de ajedrecistas, algunos de nuestro club, y de otros clubes y localidades de la provincia, hemos estado en varios viernes y sábados del mes de Junio encerrados bastantes horas en las aulas de la Universidad estudiando finales. ¿Que de quiénes se trata? ¿Que desde cuándo se estudian finales de ajedrez en la Universidad de Huelva? Bueno, ya os lo contaré si de verdad estais interesados en saberlo.

Algunos jóvenes ajedrecistas del club y algunos padres de varios de ellos han manifestado recientemente interés en que organicemos a nivel del club algunas clases de refuerzo de finales. La verdad es que tras la relevancia de los finales en el match Anand-Gélfand, sería difícil no atender dicha solicitud.
Lo hablamos ¿vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario