martes, 14 de agosto de 2012

Bronce en el Campeonato de España (I)

Voy a ir dando en esta y otras entradas alguna información más sobre la participación de nuestro primer equipo en el Campeonato de España de ajedrez de segunda división, que tan interesante desarrollo tuvo y donde tanto lució el talento de los jugadores onubenses. Según tenga tiempo iré metiendo entradas con fotos y posiciones.
Empecemos por la primera ronda: La Merced comenzo sufriendo pues aunque nos tocó enfrentarnos con un equipo de la parte baja del ranking inicial, es ya una tradición que en primera ronda suframos y acabemos ganando por la mínima tras remontar. Presentamos a Barrero, Manzano, Hernández y Rodríguez. La partida de Manzano acabó pronto en tablas, tras llegar con negras a un rápido final igualado. Sin embargo cuando volviamos en el coche encontró José María la jugada ganadora que tuvo en el paso al final y que había llevado a su fino olfato a intuir que la variante era ganadora. El resto de las partidas se alargaron y mientras Barrero y Rodriguez sufrían en posiciones inferiores, Hernández tenía ventaja de espacio y apretaba poco a poco las clavijas de su cada vez más inmovilizado rival, mientras los dos se acercaban a los apuros de tiempo. La partida de Ángel Mariano Rodríguez fue la siguiente en acabar. Justo cuando se había liberado de la presión de su rival en el centro, cuando dominaba ya la columna d y colocaba una torre en séptima dispuesta a no dejar ni las mondas de la posición del rival, este encontró su opción única pero suficiente: un ataque al rey sin muchos efectivos pero irrechazable que le permitió ganar ventaja material decisiva. Por debajo en el marcador, Carlos Barrero, que había resistido con calidad de menos y peor posición, tenía al menos bastante más tiempo que su adversario, al que buscaba forzar el error. Finalmente este se embarcó en una combinación dudosa que Carlos evaluó mejor, alcanzando una posición con alfil y caballo por torre y peon en séptima del adversario. Al final las piezas de Carlos se colaron por la posición del rival hasta forzar la red de mate.
Unos minutos antes Antonio Ramón había igualado el marcador (ver diagrama): El negro acaba de jugar Ch6-b4 para darle actividad a su torre y que penetre en el campo enemigo. Pero no le servirá de nada: 1. Axb4, Txa2; 2. Axc5, con presión decisiva sobre d6, valiendose de la mala posición del rey negro, que aburrido se había ido unas jugadas antes a pasar revista a sus peones, 2..., Td8?; 3. Axd6! (jugado en apuros de tiempo) 3..., Txd6 ( a 3..., Cxd6; 4.c5) 4. Txd6, Cxd6; 5.Tb6 y las negras duraron muy poco más frente a los peones c y d pasados de Antonio Ramón

2 comentarios:

  1. Me parece magnífica esta iniciativa de Diego de compartir con todos nosotros los detalles de los enfrentamientos del reciente Campeonato de España y de algunas posiciones de dichas partidas. Precisamente en unos de mis comentarios a la anterior entrada proponía que algunos de los jugadores comentaran algunas de sus partidas.
    Diego: esperamos tus artículos del resto de rondas, claro.

    ResponderEliminar
  2. Brillante actuación de Antonio Ramón en este torneo y gran juego el desplegado por él.

    ResponderEliminar