lunes, 14 de octubre de 2013

TABLERO CORIANO 4 - SANTA ANA 1

 

Resultado engañoso el del titular pues nuestros chavales pudieron traerse algo más de Coria del Río.

SEBASTIÁN ROMERO (2.158) 1 - MARIO LÓPEZ PEREA (1.804) 0
JOSÉ LOUIS DOMENECH (2.115) 1 - DAVID VÁZQUEZ (1.600) 0
PABLO RODRÍGUEZ (2.012) 1/2 - RAQUEL GÓMEZ (1.582) 1/2
JAIME OLLERUELO (1.876) 1 - JULIO LÓPEZ (1.507) 0
MIGUEL LACRUZ (1.832) 1/2 - ISIDRO MATOS (1.497) 1/2

A la postre un resultado total de 4-1 que no refleja la igualdad que se produjo en los tableros. Si te apetece leer más sobre nuestro desplazamiento a Coria del Río pincha en Comentarios.

5 comentarios:

  1. Sobre las 8'30 horas del Domingo nos poníamos en ruta para celebrar nuestro encuentro contra el equipo "Tablero Coriano" llegando a la sede del Club a las 9'50 horas lo que sorprendió al equipo anfitrión que agradeció nuestra puntualidad. Tras los saludos pertinentes comenzaron las partidas y pronto se pudo comprobar que la lucha iba a ser reñida.

    Ya sabéis que los jóvenes no se rinden fácilmente y me sorprendió comprobar que, tras los primeros compases, en los cinco tableros teníamos considerable ventaja de espacio. Ellos optaron por defensas férreas en las que cedieron espacio y esperaron al contragolpe.

    MARIO LÓPEZ en el tablero uno se encontró con un CONTRAGAMBITO ALBIN que estuvo gestionando bien, con su peón de ventaja inicial hasta bien avanzada la partida. A mi entender, los apuros de tiempo le jugaron una mala pasada toda vez que tuvo que jugar muchos movimientos con el incremento y eso le llevaron a cometer algún error que su contrario supo aprovechar.

    A DAVID VÁZQUEZ le platearon una apertura BIRD a la que optó por jugar un GAMBITO FROM en el que no terminó de encontrarse cómodo. Su rival terminó por maniatarle y ofrecer un caballo envenado y, aunque David no comió, resultó determinante para el final. Un ataque sobre el enroque de David en el que había quedado atrapada la torre fue suficiente para inclinar al monarca.

    Destacar la brega de JULIO LÓPEZ al que le plantearon la DEFENSA PETROV de la que salió con bastante desventaja. Tras el cambio de piezas mayores teníamos una posición claramente perdedora. El rival disponía de la pareja de alfiles y 4 peones de ventaja. No obstante Julio luchó como un jabato en un final que le llevó a ser el último tablero en finalizar su partida.

    El primero en terminar fue ISIDRO MATOS al que su rival le hizo jugar contra una DEFENSA FRANCESA en su variante del avance. Ahí se enfrascaron hasta el movimiento 27 en el que en una posición (aparentemente cerrada e igualada) ambos contrincantes efectuaron repetición de jugadas y sellaron las tablas. Tras la ilusión inicial por ver el medio punto en el casillero estuve analizando con ISIDRO su posición y creo (ya lo analizará Antonio Andrés) que tenía un ataque demoledor al enroque contrario con Alfil, caballo y un precioso sacrificio de torre que le llevaba al mate. Pero como él mismo comentó: "Sí, con 15 minutos de reloj que tengo me meto en ese fregao".

    Por último, un comentario para nuestra fémina. Raquel jugó contra una DEFENSA ESLAVA y resultó ser la sorpresa de la jornada. En mi último vistazo a su tablero estaba con 4 peones menos a cambio de un caballo y una posición endiablada, con su Rey en el centro con el sólo aporte defensivo de sus piezas mayores. Ahí estaba el monarca a pecho descubierto contra las tropas enemigas pero .... aun no se había dicho todo. La próxima vez que tuve conocimiento era ver a Raquel con una preciosa sonrisa con la que me decía: "tablas" a lo que, sorprendido pregunté: ¿tablas? ¿cómo?. Había forzado la triple repetición de un rival de 2012 elos y arrancado medio punto para el equipo. La sorpresa fue mayúscula cuando el Capitán del equipo rival bajó y le comentó que sus tablas eran insuficientes. Analizamos la partida y, en efecto, tenía esquema de mate imparable. Otro medio puntito que se escapó.

    Como os decía al principio, resultado engañoso porque tanto Isidro como Raquel tuvieron la victoria en su mano. Pero no podemos pedir más. Estoy ORGULLOSO de mi equipo y de su grado de implicación. Tras felicitar a los justos campeones del encuentro les comenté que el año próximo volveríamos a disfrutar de su compañía y a tratar de ganarles el encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Tras la crónica del partido tengo que reflexionar sobre el resto del día. El equipo local se sorprendió al ver tanta gente acompañando al equipo. Además de los jugadores y quien les escribe estuvieron los padres de Julio y de Isidro, la chica de Mario, mi esposa y las dos más importantes, María José y Cristina que se van enamorando cada vez más de este deporte. Nos comentaron en Coria que son fervientes seguidores de nuestro Club y que nos leen en el Blog. Les encanta ver nuestro trabajo de cantera y lo echan en falta en su club. Desde aquí animarles a que fomenten esa faceta y que salgan a la calle a buscar a los peques. Sin ir más lejos, tras las partidas nos fuimos a un lindo parque junto al río en el que paramos para almorzar. Como no podía ser de otra forma, Isidro sacó su flamante tablero y nos dispusimos para jugar partidas. Raquel, Isidro, David y yo jugábamos mientras comíamos. Sí, estáis leyendo bien. En el centro el tablero y en cualquier rinconcito de la mesa los platos y, entre bocado y bocado, allá que iba el caballo saltarín o el "peón travieso". Qué está ocurriendo entre los chavales. Les hemos inyectado el virus del chess y siempre están con ganas de más.
    En la sobremesa se nos acercó MARIO, un chaval de 10 años y nos miraba mudo con los ojos iluminados. Tras invitarle a compartir tablero con nosotros nos comentaba que le gusta mucho jugar, que le enseñó su tita Carmen y que no sabía dónde podía jugar en su pueblo. Les facilitamos, como no, la dirección y teléfono de contacto del capitán del Tablero Coriano.
    Nuestro equipo fomenta la afición por donde quiera que vamos. Al terminar el día MARÍA JOSÉ BELLIDO me comentaba: "estos ratitos no los vas a olvidar el resto de tu vida". Y es verdad, los chicos del club me han robado el corazón y me están devolviendo la juventud perdida hace algunas décadas. GRACIAS por todo. Os quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capitán, cronista, fotógráfo,..., no se puede pedir más. Sencillamente, GRACIAS

      Eliminar
  3. Compañero, ya te dije que hay que confiar en los chavales. Se lo merecen, SEGURO.

    Ahora es el momento de apostar por la cantera, de invertir nuestro tiempo y lo que buenamente podamos aportar en su formación como ajedrecistas, nos lo van a devolver con creces, en actitud, en compromiso con el club, en entrega, ilusión, trabajo, esfuerzo, y por supuesto, saber estar ante el tablero, a la vez que son el espejo donde se miran los peques, que vienen por detrás empujando fuerte.

    Felicidades a todos los chavales, y gracias a su capitán y como no a esos padres abnegados y sufridores, que jornada tras jornada madrugan y se esfuerzan por hacer que la ilusión de los chavales se haga realidad.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a las felicitaciones y, además, quiero expresar que el resultado, 4-1, me parece muy bueno porque la diferencia de elo a favor del equipo contrario era bastante apreciable. Asi que: ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar