sábado, 1 de febrero de 2014

Encuentra la única jugada ganadora

Blancas juegan y ganan:
 
Cuando solo hay un camino que lleve a Roma... hay que estrujarse un poquito más el coco.
Pero aún y eso, aunque se encuentre esa jugada, hay que seguir teniendo cuidado por los intentos de las negras de sorprender dando mate. ¡Qué jodidas!

3 comentarios:

  1. Si me equivoco, Leonardo, corrígeme, pero este problema es el de antes: 1. Tf6+, Rg3 (amenazando mate). 2. Tg6+, Rh3. 3. Rg1, Ta8. 4. Rf2, y estamos en la posición anterior. A eso se le llama resolver un problema por partes.

    ResponderEliminar
  2. El amigo Enrique vuelve "a dar en la diana", y no solo en la solución del problema sino, además, en la apreciación de su comentario. Efectivamente, el recurso pedagógico que estaba utilizando, dada la dificultad del ejercicio (No para Enrique, claro) es "resolver el problema por partes" o "de atrás hacia adelante"... Para que se vea claro: En lugar de colocar una posición de "mate en 7", colocar la última posición del mismo problema, cuando se da "mate en 1"... y luego plantear la posición de "mate en 3", por ejemplo, para terminar colocando la posición de "mate en 7" de la que se partía.

    Dicho lo anterior, sigo con el mismo recurso pedagógico en el siguiente problema que propongo bajo el título "Con ayuda del vecino..."

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que no vale 1.Tf6+, Rg3; 2.Tg6+, Rh3; 3.g8=D?, pues con 3...Td1+, 4.Tg1, Txg1+ se capture con dama o rey, entonces el rey negro queda ahogado.

    ResponderEliminar