domingo, 14 de diciembre de 2014

La Merced ASCIENDE a División de Honor

VICTORIA  POR  UN  GLOBAL  DE  5'5 - 4'5  EN  LA  ELIMINATORIA  A  DOBLE VUELTA

El primer equipo de nuestro Club ha obtenido hoy un gran éxito deportivo al alcanzar el ascenso a la División de Honor de la Liga Andaluza, máxima categoría del ajedrez andaluz por equipos, derrotando por un global de 5'5-4'5 al Metro Marbella, de una media superior de ELO.

Tras el empate 2'5 - 2'5 cosechado en la ida (ver entrada anterior en este blog) en la tarde de hoy nuestro equipo se ha impuesto por 3-2, sin que ninguna de las partidas acabara en tablas, lo que da idea de la fuerte lucha que se ha desarrollado en los tableros de esta vuelta de la eliminatoria.

La primera partida en acabar fue la de Ángel Mariano Rodríguez, que jugando en el tablero 2 con blancas contra la defensa Pirc organizó un ataque que resultó ganador. Pero poco después Igor Rapp, en el tablero 4, era derrotado por el único jugador del equipo rival que ha conseguido dos victorias. En el tablero 1, Antonio Andrés, a pesar de tener una buena posición en el medio juego con más espacio, no pudo evitar entrar en un final de caballos inferior, en el que no pudo puntuar.

A pesar del resultado parcial de 1-2 en contra en ese momento, los hermanos Jonathan y José María Espejo llevaban sus partidas con ventaja, lo que hacía presagiar un buen desenlace final.

Jonathan Espejo, tras una partida en que desarrolló un gran juego posicional, pudo entrar en un final de torres y caballos con un peón pasado de ventaja, y jugando de forma instructiva evitando el contrajuego rival, consiguió coronar dicho peón, lo que le dió la victoria.

José María Espejo, en una partida de apertura italiana, y tras lucha por la columna abierta "b", consiguió un peón de ventaja que luego fueron dos. Su rival intentó una entrega de caballo buscando un final teórico de tablas de alfil y peón, pero José María encauzó el final hasta quedarse con dos peones pasados en ambas columnas de torre, por ninguno de su rival, que el rey y caballo rivales no pudieron detener, alcanzando la victoria.

La victoria en esta eliminatoria nos da el ascenso para estar de nuevo en División de Honor.

15 comentarios:

  1. Permitidme que comience dando las gracias, en nombre de todo el equipo, por las numerosas palabras de ánimo para esta pelea por el ascenso recibidas por distintas vías, y las numerosas felicitaciones recibidas esta misma tarde. Ese apoyo hace que debamos considerar este ascenso no solamente como el éxito de un equipo de un numero limitado de ajedrecistas, sino como un logro del colectivo que formamos todo el Club de Ajedrez La Merced.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hablo en nombre de todos los miembros que componen el Club Gambito de Playa cuando os damos la enhorabuena por tan importante éxito. Sin duda un merecido ascenso.

    ResponderEliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena! Esta es una gran noticia para el ajedrez onubense en general y para vuestro Club en particular. Después de una dura Liga y 2 eliminatorias lo habéis conseguido, me alegro mucho!

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucho mérito el logro realizado, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena a todos y cada uno de los integrantes de este grupo humano tan comprometido con el club que ha hecho posible esta gesta tan importante.

    ResponderEliminar
  6. Mi más gozosa felicitación. Ha sido un gran resultado deportivo y como dice Carlos Roberto una gran noticia para el ajedrez onubense. Si hace un mes me alegré por el mismo motivo de los triunfos provinciales de La Redondela (1ª división) y La Palma (2ª división), hoy estamos de fiesta porque La Merced vuelve a división de honor y podra disputar un derby de rivalidad regional (con Gambito Playa de Almonte) por primera vez en lá máxima categoria andaluza.

    ResponderEliminar
  7. Bueno. Bueno. Me uno a todas las felicitaciones dadas y a los buenos deseos expresados para el futuro para este equipo “de élite” de Huelva: el club “La Merced”.

    Tuve la suerte de poder contemplar el final de partidas… 0-1… 1-1… 1-2 Con el marcador en contra del equipo de La Merced, y los relojes marcando límites de tiempo para uno u otro equipo, según los tableros… Menuda tensión se respiraba en el ambiente…

    Mientras intentaba vislumbrar las próximas jugadas de los jugadores, pensé que lo que estaba viendo en esos momentos podía equipararse a un encuentro de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid… ¡Merecía la pena estar allí!

    Y sí: Con el 1-2 en contra, y conociendo cómo juegan José Mª y Jonathan Espejo, y el manejo y conocimientos que ambos tienen de los finales, mi impresión era la misma que la de la mayoría de los presentes: Acabaríamos ganando el encuentro.

    ¡Y ganamos! Bueno… Ganaron ellos 3-2 al final. Pero ya se sabe: Cuando un equipo gana, muchos aficionados nos apropiamos del éxito de los que han sido los verdaderos “gladiadores”.

    Los de Málaga fueron dignos rivales, pero al final tuvieron que acabar reconociendo el fabuloso potencial del equipo onubense de “La Merced”.

    ¡Enhorabuena!, chicos. No os digo nada de lo mucho que vais a tener que aprender y esforzaros ahora para seguir siendo lo que ya sois: Los líderes de Huelva… Un conjunto… Un equipo: La Merced.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones para todos los componentes del primer equipo del Club de Ajedrez la Merced. Han luchado como jabatos para volver a una categoría de la que no tendrían que haber descendido. El mérito está en aunar un grupo de jugadores con juego de "equipo". Todos bien conjuntados han defendido con bravura los colores del Club que les ampara y eso termina dando sus frutos. Aunque a priori pocos podíamos soñar con esta gesta nos habéis demostrado que con cariño se pueden alcanzar grandes metas. Mis felicitaciones también para nuestro Presidente (Miguel Ángel Muñoz) que ha sabido llevar a los equipos del Club a alcanzar importantes logros. Ahora toca seguir trabajando para que el próximo año. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  9. La ya larga historia del Club, el haber atravesado situaciones difíciles e inciertos horizontes dan a este triunfo todo su justo valor, (aunque de no haberse producido, nada esencial hubiera variado). ¡Enhorabuena a los protagonistas directos y a todos los que formamos parte del Club!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios, en nombre de todo el equipo, tanto a nuestros compañeros de club como a los de otros clubes (Fran, Javier, Enrique, Carlos R., ..). que tan amablemente enviais vuestras felicitaciones y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. La noticia del ascenso ha salido esta tarde en radio, en Canal Sur, gracias a una gestión de Jesús Romero, que suele aprovechar las ocasiones para fomentar que se hable de ajedrez en los medios de comunicación. El presentador ha resaltado lo que ya comentaba Diego en un comentario anterior de que la provincia de Huelva dispondrá la temporada próxima, por primera vez, de dos equipos en División de Honor, con Gambito de Playa y La Merced. Luego me ha entrevistado (11 min) y he tenido ocasión de hablar, además de este ascenso, de los clubes más destacados de nuestra provincia, de la labor de cantera que hacemos, y que este primer equipo en competiciones andaluzas es sólo la punta del iceberg de una "armada" de 8 equipos (71 jugadores federados en el club) con los que este año nos hemos paseado por las diversas categorías, gracias a unos delegados de equipos, jugadores y padres/madres muy comprometidos, que me han obligado a pedir algo especial este año a los Reyes Magos (en la comida del sábado os lo cuento).

    ResponderEliminar
  12. Me uno como no podía ser de otra manera a las felicitaciones que aquí se están expresando por el logro de haber subido el equipo de La Merced nuevamente a la División de Honor del ajedrez andaluz.

    Enhorabuena a todos los que han logrado este nuevo hito para el ajedrez onubense y ...Felices Fiestas para todos los socios, amigos y simpatizantes del Club de Ajedrez La Merced.

    ResponderEliminar