domingo, 4 de enero de 2015

Torneo de "Ajedrez Ayala" triangular en San Fernando

Comenzamos el año 2015 informando de un evento novedoso. El pasado sábado 2 de Enero se celebró en la localidad gaditana de San Fernando el primer torneo (al menos del que tengamos noticia) del ajedrez a 3 jugadores bautizado como "Ajedrez Ayala" en honor a su inventor, José Luis Ayala, que actuaba como organizador, junto con la Peña Ajedrecística de San Fernando.
Participaron 12 jugadores de alto nivel, varios de ellos titulados, pudiéndose citar la presencia de GM Daniel Cámpora, F.J. Cruz Ravina, Daniel Escobar, Antonio Nuevo, y otros fuertes ajedrecistas. El torneo se disputó en modalidad relámpago, al disponer cada jugador para cada partida de 8 minutos, con incrementos de 5 segundos, pero cada jugador tiene ambos relojes en marcha a la vez en muchos momentos. El vencedor final fue Daniel Escobar, que ganó la final que disputaron los 3 mejores clasificados en las rondas previas:

Aunque las normas de cada partida entre dos jugadores son las normas FIDE, lo peculiar es que cada jugador disputa a la vez dos partidas, contra dos rivales que se enfrentan a su vez entre sí. Cada tablero no es cuadrado, sino romboidal, al estar las columnas inclinadas, lo que dificulta la visualización del juego, pero que es precisamente lo que permite la geometría para que los tres jugadores puedan jugar en forma de partida triangular simultánea.
La principal dificultad de un torneo de este tipo es el sistema de emparejamientos, pues un torneo suizo presenta diversas dificultades, y también en el caso de formato de liga según el número de jugadores. Pero este sistema presenta oportunidades de competiciones aún por explorar.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber visto la noticia del la presentación del tablero Ayala hace algunos años, e incluso lo vi a la venta unos meses después en un centro comercial de Huelva. Hasta ahora había creido que los tres jugadores se enfrentaban entre sí con un único juego de piezas, pero veo que no es así. Parece interesante y no me importaría probarlo.

    ResponderEliminar